El PP en O Carballiño, que preside Argimiro Marnotes, pide en una moción que se fije una bonificación del 90 por ciento para el impuesto de Instalaciones y Construcciones, para todos los proyectos de obra que se presenten en el parque empresarial durante 2015- 2016. Pero además, se habiliten partidas presupuestarias a partir de 2016 para la subvención a fondo perdido del 20 por ciento del valor del suelo bonificado para las parcelas que se adquieran al IGVS mientras dure la campaña de bonificaciones del 50 por ciento actual y que ascenderían a 199.995,58 euros. Y es que en O Carballiño nadie se presentó al concurso de nueve parcelas.

Señala el PP que el IGVS, promotor del Parque Empresarial de O Carballiño, dispuso ya en el mes de junio bonificaciones en el precio de las parcelas que aún están sin vender con un descuento del 50 por ciento de su valor oficial, estando sin vender un total de nueve, con una superficie total de 35.335,87 metros cuadrados.

La parcela más cara, con poco más de 17.000 metros, con el descuento anunciado quedaría en 537.334,61 euros, mientras que la más barata saldría por 27.537,84 siendo de casi 2.000 metros. Pero el PP lamenta que ninguna de las nueve ofertas fueron motivo de interés por parte de ninguna empresa en el periodo de concurso público que finalizó el día 20 de julio.

Un hecho que no le extraña ya que asegura desde el Concello de O Carballiño "no se mostró ni el más mínimo interés por saber que el precio de éstas estaban bonificadas en un 50 por ciento, siendo que por medio de nota pública en la prensa el alcalde pedía que O Carballiño tuviera el mismo descuento que los otros Parque Empresariales, cuando ya constaba exposición pública de eso mismo en el DOG y ya terminara el plazo de presentación de ofertas".

No obstante, señala el PP que el IGVS, tras este concurso público, pondrá las parcelas a la venta de forma directa a los interesados y manteniendo el precio bonificado".

Así, dice que el Concello de O Carballiño debe hacer más atractiva esta oferta y acompañarse por asuntos que el ente local pueda poner en marcha para que cristalicen posibles ventas y se ubiquen nuevas empresas generadoras de trabajo. Indica que se trataría de ayudas que pueden ser importantes de cara a que las empresas se decidan instalarse en esta villa y no por otros lugares.

Explica que las ayudas pueden ser aplicables a bonificaciones en el ICIO que por Ley pueden llegar al 95 por ciento por razón de fomento del empleo y también hacer subvenciones a fondo perdido por porcentaje del valor del suelo y que se abonarían a los empresarios al finalizar las obras de construcción y cuando la empresa certifique que cumplió los plazos de construcción marcados en la escritura de compra/venta por parte del IGVS y que es de un máximo de 3 años.

Si la subvención a fondo perdido fuese del 2 por ciento del precio bonificado "las parcelas del Parque Empresarial de O Carballiño tendrían una bonificación total del 60 respecto del precio original y ya nos daría un plus de mejor oferta que en otros concellos".