El grupo municipal de Democracia Ourensana defenderá en el pleno ordinario convocado para hoy, una moción en la que propone que, a ejemplo de otros concellos de Ourense, este apruebe un reglamento propio que rija el funcionamiento de la Policía Local.

Si bien este cuerpo, indica Gonzalo Pérez Jácome, portavoz de DO, se rige ya por lo que fija "la ley de Fuerzas de Seguridad del Estado, sería bueno un reglamento que fijara esas competencias de forma detallada específica para ellos".

Con este fin DO propone que se constituya una mesa de negociación integrada por todos los grupos para consensuar la redacción de ese reglamento específico de funcionamiento y competencias de la Policía Local.

El pleno debatirá además en en el apartado de mociones, otra del grupo DO, en la que propone que se elabore una nueva relación de puestos de trabajo RPT en el Concello de Ourense.

Absentismo laboral

La tercera moción que llevará al pleno Democracia Ourensana será sin duda polémica, pues hace una propuesta para erradicar el absentismo laboral de los funcionarios en el Concello de Ourense, que cuesta a las arcas municipales, según el estudio de DO, cinco millones de euros anuales en pérdidas.

En este estudio muy discutido ya desde los otros partidos pero que DO argumenta con una serie de datos sobre las horas de trabajo sisadas supuestamente por algunos funcionarios al Concello El grupo Ourense en Común lleva al pleno de hoy una moción en la que pide una gestión transparente para la Banda Municipal de Música de Ourense.

También presentan una moción en la que abordan el conflicto existente en el Servicio de Ayuda en el Hogar y la creación de una comisión para analizar todos los servicios que lleva la empresa concesionaria Seralia.

Ourense en Común pedirá también en una segunda moción, la constitución de un Consello Cidadán de Participación para revisar el reglamento de Participación Cidadá do Concello de Ourense. El grupo socialista presenta dos mociones, una sobre las obra par continuar el paseo del Barbaña y otra moción s para denunciar lo que considera un "grave" deterioro de la sanidad pública en Ourense.