La XIII edición del Certamen de las Artes Plásticas contó con la entrega de más de 100 trabajos de toda Galicia pero también de otras partes de España como Alicante, Canarias, Madrid, Guipúzcoa, Salamanca, Valladolid o Zamora. En cuanto a los premiados, la coruñesa Teresa Bua por su cortometraje "Jeada" recibió el primeir premio con una dotación de 3.000 euros. El segundo premio de 2.000 euros fue para la obra "Spanische Akte (Uber Richter)", un trabajo de pintura del coruñés Daniel Cerecedo. Por último, los 1.000 euros del tercer premio recayeron en la pontevedresa, Marta Bran, con la instalación "Picnic".

El Centro Cultural "Marcos Valcárcel" acogía ayer su inauguración en la que estuvo presente el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández y miembros del jurado que estuvo integrado por Xosé Manuel Buxán Bran, Ángel Cerviño, Manuel Pérez Penín, Mercedes Rozas, Eva Torres y Francisco Cougil. En esta muestra están expuestas 35 obras, entre las premiadas y las que fueron seleccionadas entre los trabajos presentados.

Este certamen que es uno de los más consolidados y prestigiosos de Galicia cuenta con dos accésit de 500 euros cada uno. El primero de ellos fue para el pontevedrés Marcos Jesús Covela por su obra "Stock" y el segundo para una pintura titulada "Horizonte" del zamorano, Diego Benéitez.

El objetivo de este certamen promovido por la Diputación de Ourense es apoyar a los nuevos valores en los distintos ámbitos de las artes plásticas.