El PSOE reclama planes de regadío para la comarca de A Limia

Las socialistas Laura Seara y Elvira Lama expusieron ayer sus enmiendas a la comunidad de regantes y al sector agrario

03.09.2015 | 01:56
Laura Seara. // I. Osorio

La diputada socialista ourensana Laura Seara y la portavoz socialista en Xinzo de Limia, Elvira Lama, se reunieron ayer con representantes de la Comunidad de Regantes y del sector agrario para trasladarles el contenido de las enmiendas que los socialistas han presentado para la comarca de A Limia a los Presupuestos Generales del Estado para 2016. Unas enmiendas a través de las cuales reclaman al Gobierno 3,5 millones de euros para un Plan de la Patata para la comarca.

La propuesta socialista recoge expresamente que este Plan contemplaría la Subzona de A Limia compuesta por la totalidad de los términos municipales de Baltar, Os Blancos, Calvos de Randín, Porqueira, Rairíz de Veiga, Sandiás, Sarreaus, Tramiras, Vildar de Santos y Xinzo de Limia, y las parroquias de Coedo y Torneiros (Allaríz), Atas, Cualedro, Lucenza, Vilela y A Xironda (Cualedro), Bóveda, Padreda, Seiró y Vilar de Barrio (Vilar de Barrio), y A Abeleda, Bobadela a Pinta, A Graña y Sobradelo (Xunqueira de Ambía).

Seara desataca en la enmienda que "en la comarca de A Limia, el sector agrario juega un papel determinante a nivel económico y social" y señala que "el cultivo de la patata, dentro de la Indicación Geográfica Protegida 'Patata de Galicia' se muestra como una actividad estratégica para la provincia de Ourense y para Galicia.

Pero además, las enmiendas de los socialistas solicitan que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destine este ejercicio 1,8 millones de euros para los regadíos en las comunidades de regantes de Corno Do Monte, Lamas-Ganade, Baixa Limia y San Salvador de Sabucedo. Sobre este punto, Seara destaca que "es una inversión con gran demanda social en la comarca" y recuerda que "se trata de un proyecto que existía en 2011 y 2012".

Por ello, los socialistas no se limitan a reclamar con una enmienda esta partida de 1,8 millones de euros para 2016 sino que a través de otra enmienda al articulado reclaman "que el Gobierno adopte las medidas oportunas para la aprobación del Proyecto Integral para la construcción de regadíos en Comunidades de Regantes de la comarca de A Limia en la provincia de Ourense, dotado con 26,2 millones de euros".

Recuerda que "el anterior Gobierno, Socialista, dejó planificado y presupuestado este Plan por 28 millones de euros" y lamenta que "con su llegada al Gobierno, Rajoy lo paralizó". Critica que "ahora la Xunta dice que firmará el convenio pero no lo hace y el Gobierno Central se limita a responder en el Congreso, a preguntas parlamentarias de los socialistas, que es la Xunta quien debe promover la firma del Convenio".

Y tras el acto celebrado ayer por los alcaldes del PP para solicitar ayudas por los últimos incendios sufridos en la provincia de Ourense, Seara les recomienda "que trabajen para que su partido, el PP, y por tanto el Gobierno, aprueben la enmienda socialista a los PGE 2016 que reclama 25 millones de euros para un Plan de Prevención de Incendios específico para Galicia".

Asimismo, les invita a que reclamen un Plan de Prevención de Incendios y de ayudas para catástrofes en Galicia, pedidor por el PSOE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine