Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El primer centro de salud y quirófano rodantes se ponen en marcha en Ourense

-El Punto de Atención Diagnóstico Terapéutico empezará a operar el próximo martes -En octubre se convertirán en centros de primaria y estarán en San Cibrao y A Gudiña

Vestíbulo del PAM | Consta de diez metros cuadrados, con mesa para el personal administrativo o enfermera. Tiene la doble función de sala de recepción de los pacientes cuando la unidad móvil funcione como consulta de primera o bien cuando están unidos las dos unidades para quirófano. Este vestíbulo será la entrada a la sala preparatoria previa al acceso al camión quirúrgico.

El Sergas presentó ayer en Ourense el Punto de Atención Diagnóstico Terapéutico Móvil, una especie de hospital sobre ruedas pionero en su género, cuya versatilidad permitirá utilizar sus dos módulos por separado como centros de salud al uso, capaces de desplazarse para reforzar o suplir la labor de atención primaria y diagnóstico en concellos cuyos ambulatorios se encuentren en obras, o bien unir ambos módulos convirtiéndolos en un quirófano con las mismas prestaciones que cualquier sala quirúrgica hospitalaria estable.

Se trata del Punto de Atención Diagnóstico Terapéutico Móvil (PAM), que fue presentado ayer en Ourense, provincia en la que funcionará de forma experimental, en la zona del aparcamientos del Hospital Nai, durante este mes de septiembre. De hecho, el próximo martes comenzará a realizar las primeras intervenciones quirúrgicas dentro en este primer mes de prueba, en las áreas de dermatología, especialmente patologías, como lipomas; urología, traumatología, cirugía general o vascular.

En octubre, los dos módulos se separarán en "modo" centro de salud, y se ubicarán también de forma experimental en dos puntos de la provincia, en Ponte Noalla, cuyo centro de primaria va a ser sometido a obras y esta unidad móvil realizará su misma labor, y A Gudiña con una población horizonte de unos 1.300 pacientes. En ambos casos las dos unidades incluirá la realización de pruebas diagnósticas, al disponer de servicios como ecógrafos y retinografía esa zona, y el otro en A Gudiña.

Julio García, subdirector general de Ordenación Asistencial e Innovación Organizativa del Servicio Gallego de Salud, y Eloína Núñez, titular de la Gerencia de Gestión Integrada de Ourense, Verín y O Barco, Eoxi de Ourense, elegida para el plan piloto de prueba de este nuevo equipamiento, así como profesionales del Sergas en Ourense que han sido preparados para ello explicaron como va a funcionar este servicio.

Los dos camiones del PAM comienzan a funcionar de forma experimental en el parking del Hospital Santa María Nai Ourense el próximo martes con operaciones quirúrgicas de dermatología. En octubre los módulos viajarán a otros dos concellos de la comarca, como apoyo en tanto se realizan obras. "Los ojos de Europa están puestos en estos momentos en Ourense y, si la idea funciona, este punto de diagnóstico terapéutico móvil se expandirá por todo el mundo", apuntaba ayer Eloína Núñez. Por su parte Julio García recordó que este proyecto de innovación incluido dentro del programa Innova Saúde, el Plan de Innovación Sanitaria que cuenta con una inversión global de de 45 millones de euros, había sido adjudicado por concurso por un total de 1,7 millones de euros a la firma española Alegría Activity especializada en el diseño y ejecución de este tipo de ese tipo de carrocerías por encargo,

Si el sistema demuestra su efectividad, como así se espera, la empresa pondrá vender por el mundo la patente de estas unidades móviles, con la ventaja de que una parte de los beneficios que generen esas ventas irán para el Sergas una de las mejoras que ofreció la firma en el concurso.

Compartir el artículo

stats