O Carballiño acoge este domingo la visita de más de 700 personas que integran las 25 corales que participarán en la XII Romaría de Corais de Galicia, organizada por la Fecoga (Federación de Corais de Galicia), y que este año ha elegido este ayuntamiento para celebrarla.

Nada menos que más de 700 voces interpretarán diversas piezas, desde populares gallegas como Eu caseime por un ano, hasta canciones Zulús como Siyahamba. Esta romería tiene como germen original el encuentro celebrado en el año 1987 en la ciudad de Santiago, y desde entonces ya fueron muchas las ciudades y villas que acogieron este espectáculo musical.

Un evento que fue ayer presentado en el consistorio carballiñés por el presidente y el director de Fecoga, Antonio Rey y José Rodríguez. El primero manifestó la ilusión que le produce llevar este espectáculo a villas y ciudades "donde a la cultura se le da aprecio", destacando su parte lúdica, una comida en el parque municipal de O Carballiño, y la religiosa, con la presencia en la misa del domingo.

Asimismo, Rey destacó que esta villa es un "punto de referencia para la cultura dentro de Galicia", esperando que esta romería "sirva para que este listón se mantenga por muchos años". Empezará a las 11:00 horas, con la llegada de las corales a la iglesia de la Veracruz donde asistirán a la misa de 12:30, para posteriormente acudir al consistorio carballiñés donde serán recibidos por el alcalde y la corporación.

Tras la comida, a las 17:00 horas comenzarán los ensayos en el multifuncional. Y a las 19:00 el entorno de la Veracruz acoge este gran concierto con una primera parte a capela, y una segunda acompañados por la Banda Escola de Música do Carballiño. El festival finalizará con la entrega de los diplomas conmemorativos de la XII Romaría de Corais a todos los participantes. El concejal de Cultura, Diego Fernández, agradeció ayer a Fecoga por traer esta actividad a O Carballiño, ya que "atrae a mucha gente".

Las corales participantes son Rondalla Alecrín de Ourense Ponte Mantible de Pontevedra, Airiños de Nos de A Coruña, Coral de Agolada, Coral de Baredo Pontevedra, de Mera, Tomiño, Val do Avia, Alborada de Cabral, Pazo de Oca, San Pedro de Domaio, Illa de Arousa, de A Guarda, de Botos, Xuventude de A Coruña, Amigos do Castiñeiro de A Coruña, Xúbilo de A Coruña, Auria Canta de Ourense, La Salle de A Coruña, Cámara Música Viva de O Carballiño, Casino de O Carballiño y Orfeón Xoan Montes de Lugo.