El Concello recupera el Entroido de Verán, que se celebrará el próximo 19 de septiembre

El departamento de Cultura repartirá 1.575 euros en premios, con el fin de involucrar a la ciudadanía en la iniciativa

03.09.2015 | 00:00
Belén Iglesias (2ª izda.), con el resto de participantes en la presentación. // Iñaki Osorio

La Concellería de Cultura de Ourense ha decidido recuperar el "Entroido de Verán", para la titular de este área, Belén Iglesias: "una fiesta con mucho arraigo en nuestra ciudad y un reclamo de la ciudadanía que merece ser sacada del olvido" . La cita será el próximo 19 de septiembre y para "conseguir mayor implicación de la ciudadanía" se organizará también un concurso de disfraces con 1.575 euros en premios que según Iglesias supone "un gran esfuerzo para la concellería".

El criterio que ha motivado la elección de la fecha ha sido "escoger un momento en el que todos los ourensanos están de vuelta en la ciudad tras las vacaciones" pero que a la vez se celebre durante el verano para "aprovechar que todavía hay turistas que nos visitan", explicaba la concelleira.

Una fiesta que por primera vez saldrá de los límites de la Praza do Correxidor donde fue ideada, con un desfile por la zona vieja de la ciudad. "Las comparsas saldrán de la Praza Maior alrededor de las diez de la noche y recorrerán Lamas Carvajal, la Praza de Santa Eufemia, rúa da Paz, Praza do Ferro y la rúa dos Fornos, terminando en la Praza do Correxidor", explicó Belén Iglesias en la presentación del evento. Además, el desfile estará acompañado por diferentes charangas que llevarán la música por toda la zona. En el punto de llegada, un DJ animará la fiesta y las distintas charangas lo harán en el resto de plazas.

Premios

El concurso que han ideado desde la concellería plantea hasta tres categorías: individual, por parejas y en grupo. En la elección de los ganadores que serán valorados por un jurado formado por cinco miembros, se tendrá en cuenta la originalidad, la actitud delante del público, el vestuario, el maquillaje, la caracterización y la creatividad.

En la categoría individual, habrá un primer premio de 150 euros, un segundo de 100, un tercero de 50 y diez accésit de 30. Y las mismas cantidades en la modalidad por parejas. Por grupos, que deberán estar integrados por más de 4 personas, se repartirán 300, 200 y 100 euros. Para poder optar a estas recompensas es condición indispensable anotarse en la Concellería de Cultura y participar en el desfile. Además, habrá un premio especial a la mejor fotografía colgada en la cuenta de Facebook "Entroido de Verán en Ourense", para incentivar la participación, que se llevará un premio de 75 euros.

Una fiesta que nacía en el año 2005 de mano del por entonces concejal de cultura José Araujo. "Hasta que sufría un parón en 2008", recordaba Belén Iglesias para ser recuperada el año pasado por la Asociación Cultural Praza do Correxidor, que en esta edición se encargará de la decoración y ambientación para este carnaval. En nombre de esta asociación, Paco Gallego explicaba las peripecias a las que se enfrentaron para volver a celebrar el Entroido de Verán. "Le propusimos la idea a la edil de cultura del momento pero rechazó darnos su apoyo porque en teoría esta fiesta incentivaba el consumo de alcohol", explicaba Gallego. Finalmente, la celebración prosperó con el nombre de "Mascarada de Fin de Verán".

Una iniciativa que aseguran desde esta asociación que "en su segundo año de celebración ya casi igualaba en participación a la cita de invierno", afirmaba Paco Gallego y que se trata de una iniciativa "no sólo positiva para la ciudadanía en general sino también para los negocios".

Una fiesta que desde el Concello esperan que se convierta en "un referente cultural" y que lo que "este año son tres plazas, con el tiempo pueda extenderse a más zonas de la ciudad".

Programa de verano

Este Entroido de Verán compone junto al ciclo de conciertos Verán Cultural el programa estival de la concellería de Cultura. Siendo esta "la primera vez que esta concejalía cuenta con una programación cultural organizada por nosotros íntegramente en esta época del año", resaltaba Belén Iglesias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine