La Asociación de Amigos do Museo Etnolóxico e do Conxunto Histórico de Ribadavia acordó en su asamblea general extraordinaria de socios, por unanimidad y aclamación, nombrar a Juan Bande Alonso, presidente de honra de la asociación. Y es que desde los comienzos de la misma esta persona "vivió con ilusión un proyecto que a través de la amistad vincula a los ribeiraos con su patrimonio etnológico e histórico, y desde entonces, hace 16 años, trabajó arreo reclamando subvenciones, procurando mecenados, solicitando colaboraciones y siempre haciendo amigos que enriquecen nuestro colectivo".

Desde esta agrupación destacan que esta actitud generosa del ya Presidente de Honra no se ciñe solamente a este grupo, pues "a lo largo de su trayectoria vital, somos todos testigos, se comprometió con las sociedades Club Artístico, La Peña, Ribadavia Atlético y en las organizaciones de las primeras Feiras do Viño". Por todo ello, quieren que este homenaje que le organiza Amigos do Museo el día 12 de septiembre, con una comida en el Monasterio de San Clodio, esté abierto a los vecinos en general para que cuantos quieran puedan juntarse en este ágape que se le brindamos a Bande Alonso, como muestra de reconocimiento a sus empeños y generosidad.

Nació en O Rihiro hace 85 años. Fue cofundador de la Feira do Viño, concejal durante 8 años durante los que organizó la Festa do Setembro, y de su capacidad dan fe las contrataciones de Karina, Julio lglesias, Massiel, Los Misrnos y Nino Bravo que, ya apalabrado, falleció en accidente de tráfico. Fue presidente del Club Artístico y último tesorero de la Sociedade A Peña. Creador de la Coral del Club Artístico y organizador de la primera Festa da Queimada, promotor de la última novillada celebrada en Ribadavia en 1973, tesorero del Ribadavia Atlético, activísimo directivo de la Asociación de Amigos de la Banda La Lira, miembro directivo del Centro de Iniciativas de Turismo, y un sin fin de más méritos por los que se le quiere honrar.