El alcalde de Xinzo desvela el hallazgo de varios artefactos en el gran incendio de Cualedro

La Guardia Civil "no confirma ni desmiente" esta afirmación - La Xunta ratifica la intencionalidad del fuego si bien oficialmente "no consta" ningún informe -Los cuatro regidores afectados exigen ayudas "inmediatas"

03.09.2015 | 08:28
Los artefactos usados para iniciar el incendio de Cualedro
Play
Los artefactos usados para iniciar el incendio de Cualedro. // ATLAS
José Antonio Feijóo (Baltar), Luciano Rivero (Cualedro), Antonio Pérez (Xinzo) y Emilio Pazos (Trasmiras), ayer. // Brais Lorenzo

El alcalde de Xinzo, Antonio Pérez, hizo público ayer el hallazgo de varios artefactos incendiarios en la zona en la que el pasado domingo se declaró el gran fuego de Cualedro que acabó afectando a los municipios de Xinzo, Baltar y Trasmiras y se ha convertido en el segundo más grande de los registrados en Galicia en los últimos quince años. El siniestro sigue bajo la calificación de controlado pero no extinguido y ha calcinado 3.180 hectáreas, 748 de ellas de monte arbolado, según las últimas estimaciones de la Consellería de Medio Rural.

El regidor de Xinzo de Limia reveló ayer la existencia de entre cinco y siete artefactos incendiarios localizados por los investigadores en la zona del siniestro que habrían provocado siete fuegos diferentes en una línea de seis kilómetros y en un espacio de 25 minutos. Antonio Pérez, que compareció ayer con los otros tres alcaldes afectados, todos ellos del PP, para reclamar ayudas urgentes por los daños mantiene que este hallazgo evidencia la existencia de un "terrorismo ecológico organizado" del tipo del "yihadismo".

La Guardia Civil de Ourense encargada de la investigación relacionada con el origen de este fuego "ni confirma ni desmiente" esta afirmación realizada por el regidor: "No podemos dar información de una investigación que está en curso", indicaron desde la Comandancia con posterioridad a esta comunicación pública de los alcaldes.

Antonio Pérez recalcó que fue el propio domingo, en una jornada de máxima tensión por la virulencia que adquiría el fuego y la velocidad con la que se propagaban las llamas, cuando "un miembro de una unidad especializada en investigación de incendios que estaba haciendo fotos al lado de una pista me mostró un aparatito que tenía en la mano, del tamaño de un mechero". Según explicó Antonio Pérez, se trataba de un mecanismo de retardo de los que habitualmente se utilizan para provocar incendios. "Me dijo que había varios, entre cinco y siete, por eso digo que no es casual ni esporádico lo que pasó con este incendio. Fueron varios focos en el medio de la masa forestal", afirmó. Además, se refirió también a la presencia de un Ford Fiesta de color negro que varios vecinos alegaron haber visto por la zona en la que posteriormente aparecían las llamas. De hecho, señaló que "este mismo vehículo" fue visto hace 20 días por la zona de Moreiras, en Xinzo, donde se registró este fuego. Antonio Pérez, cuyo concello sufrió 22 incendios este verano, no duda de la intencionalidad del fuego.

También la Xunta de Galicia afirma "claramente" que el incendio fue provocado pero puntualiza que "a día de hoy (por ayer), no consta ningún informe oficial que certifique el hallazgo de artefactos incendiarios". Lo que sí ratificó ayer el gobierno gallego en relación al origen del incendio es lo que ya había declarado a FARO el secretario xeral de Montes, Tomás Fernández-Couto, y es que el siniestro se inició en una zona agrícola de concentración particular sin actividad reciente y en "un único fuego" que después derivó en puntos de fuego secundarios a causa del viento y la fuerza que adquirieron las llamas.

Los cuatro alcaldes comparecieron ayer para denunciar la intencionalidad de los fuegos que este año se han cebado con la provincia de Ourense, el "99,99%" son provocados, afirmó Luciano Rivero, de Cualedro. Los cuatro exigirán a las administraciones central y autonómica la aplicación de la orden ministerial que contempla ayudas para situaciones de emergencia. Según explicaron, el macroincendio afectó gravemente a 22 localidades, siete de ellas en Xinzo, siete en Cualedro, cuatro en Trasmiras y otras cuatro en Baltar.

Los cuatro regidores redactarán ahora un informe detallado sobre los daños ocasionados por el fuego en su municipio que esperan entregar en mano al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ayer mismo les anunció que realizará una visita a la zona quemada en los próximos días. El alcalde de Xinzo asegura que el responsable del ejecutivo le ha dicho que él y la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, estudian "medidas concretas". Antonio Pérez recalca la necesidad de que sean "inmediatas", especialmente para los ganaderos y agricultores que se han quedado sin terrenos de pastoreo y cultivo.

Movimiento social

La oleada de incendios ha movilizado también al Comité de Defensa do Monte Galego que ayer ser reunió en Ourense para acordar medidas de acción social ante la "catástrofe" ocasionada por los incendios forestales. Compromiso por Galicia solicitó un pleno extraordinario en Cualedro para exigir a la Xunta y el Estado un cambio en las políticas de medio rural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine