Las dos unidades móviles de atención diagnóstico-terapéutico del Servizo Galego de Saúde se encuentran en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, donde los técnicos realizarán las tareas necesarias para que puedan iniciar su actividad en la segunda semana de septiembre, en una de las líneas de actuación: la faceta de cirugía mayor ambulatoria.

Las unidades serán supervisadas en primer lugar por el Servicio de Medicina Preventiva de la Estructura de Gestión Integrada de Ourense, O Barco y Verín, y posteriormente por el resto de integrantes del grupo de trabajo constituido con este objetivo, que incluye personal de varios servicios quirúrgicos, médicos, de enfermería, de admisión y de servicios generales.

El personal sanitario y no sanitario implicado en la actividad de estos puntos de atención móvil recibirá formación, y personal especializado ajustará los aspectos de logística necesarios.

En el caso de la línea de cirugía mayor ambulatoria que se desarrollará en el CHUO, los dos puntos de atención estarán unidos por una pasarela, de forma que uno de ellos constituirá una zona de adecuación al medio y el otro un quirófano completo. Los dos espacios sumaran una superficie de casi 100 metros cuadrados, que actuará completamente integrada en los quirófanos del complejo hospitalario tanto en lo que se refiere al personal -ya que serán los propios profesionales de los quirófanos los que desarrollen las cirugías- como el material que se usará, que también será el del propio CHUO.

En primer lugar, las unidades se colocarán en paralelo, se hará la conexión entre ellas y se realizarán las primeras calibraciones de las instalaciones, y posteriormente comenzarán las visitas de los profesionales. En el mes de octubre, las unidades se desplazarán a dos centros de salud ourensanos -en A Gudiña y Ponte Noalla-, donde actuarán de forma separada para probar el resto de las líneas de actuación: centros de salud, pruebas de atención primaria, cirugía de atención primaria y formación de pacientes.

Esta iniciativa se está desarrollando en el marco del convenio Innovasaúde, de colaboración con el Ministerio de Economía y Competitividad, financiado con fondos Feder, dentro del proyecto denominado Punto de Atención Diagnóstico Terapéutico Móvil.

Su objetivo es atender las necesidades coyunturales por el incremento de la actividad asistencial en zonas que ven aumentada sustancialmente su población en determinados períodos -como es la época estival- o ante el caso de situaciones concretas de emergencia, contingencias o estacionales.