El secretario xeral provincial del PSOE y parlamentario autonómico Raúl Fernández ha exigido a la Consellería de Medio Ambiente un plan específico antiincendios para la provincia de Ourense que tenga en cuenta su clima y "la situación de abandono del rural". "Se trata de un problema estructural, no coyuntural a solucionar solo en la época de incendios", indicaba Fernández.

Así, ha asegurado que los 100 millones anuales que la Xunta destina a la campaña de extinción son "improductivos" pues las verdaderas causas de que en la provincia arda tanto serían "la falta de una política ganadera, agrícola y forestal". Una serie de medidas que son clave para los socialistas ya que "atajarían el problema del éxodo juvenil", que al abandonar las tierras aumentan las hectáreas de monte y "dejando así vía libre a los objetivos de los incendiarios".

"Situación dramática"

Por su parte, Manuel Baltar, el presidente de la Diputación se refería a la ola de incendios forestales de la provincia como una "situación dramática" en la que "todos tenemos una responsabilidad" y ha reclamado la colaboración de todos contra esa "lacra" y ha abogado por un "endurecimiento" de las penas para los incendiarios.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, también se pronunciaba al respecto y la línea de Baltar ha pedido la implicación y sensibilización de todos, tras considerar una coincidencia que los fuegos se detecten en las mismas zonas. Y señaló a "la mano del hombre" como culpable de la situación.