El primer consorcio entre Concello y Diputación de Ourense anunciado el pasado julio, un mes después de que el PP recuperara la alcaldía de la capital, dará en breve sus primeros frutos, al anunciar ayer los representantes de ambas instituciones obras por valor de 250.000 euros con cargo a fondos del pazo provincial, y a ejecutar entre 2015 y 2016, destinados a proyectos del Concello de Ourense.

Entre las nuevas inversiones anunciadas ayer están los 112.000 euros que dona la Diputación para realizar obras en el campo de fútbol de Santa Cruz de Arrabaldo. Un proyecto que beneficia directamente a los vecinos de un núcleo rural de la capital.

El alcalde, Jesús Vázquez y el presidente de la Diputación, José Luis Baltar comparecieron ayer, primero para despejar dudas sobre la falta de sintonía entre sus instituciones, algo que había puesto en duda días antes el portavoz socialista. "¿Falta de comunicación?. Eso ya no ocurre entre Concello y Diputación desde el pasado día 13 de junio", señaló Baltar en relación a la fecha de inicio de mandato del actual alcalde.

La Diputación repartirá en dos anualidades estos 250.000 euros, pero le pidió a su vez ayer al alcalde que incluya en los presupuestos municipales para el próximo año, una partida para el plan termal provincial que permita sacar adelante mejoras en las villas termales de la provincia.

Entre los proyectos anunciados dentro de esta línea de cooperación, la de mayor calado inversor son las nuevas gradas que se construirá con aportación de la Diputación, para el campo de fútbol de Arrabaldo. Es el capítulo de más fuerte previsto en esta primera etapa de trabajo del nuevo consorcio Diputación-Concello.

Además el ayuntamiento estará presente, como un concello más, en los planes de obras provinciales por primera vez en la historia con una partida de 50.000 euros. Esta vía de cooperación entre ambos incluirá también recursos para que el Concello mejore los accesos a la Termas do Muíño da Veiga y A Chavasqueira, muy deteriorados

Agenda cultural y web conjunta

La cooperación llega también al ámbito de la red, donde Concello y Diputación compartirán una web y agenda cultural conjunta. "La intención es aunar la programación y hacer una agenda cultural conjunta entre Concello y Diputación" explicó el alcalde, para no diversificar recursos Otro de los compromisos que confirmaron ambos mandatarios en la reunión de ayer, fue el regreso de la Diputación, como cofinanciadora del Festival Internacional de Cine, al que había retirado su apoyo, y para el que anuncia ahora una partida de 35.000 euros para la próxima edición que será en noviembre de 2015, con lo cual se confirma también la continuada de este festival, y una partida de 50.000 euros más para la edición del festival en 2016.

También y por primera vez, se aporta una dotación en los planes de obra de la Diputación de Ourense de 52.500 euros para mejorar los acceso a las zonas termales. Uno de los accesos, en concreto es el que desde la Nacional 120 comunica con las termas de Muiño, y que es una auténtico campo minado, con enormes socavones cuyo estado ya fue denunciado en varias ocasiones en los dos últimos años por vecinos y usuarios.

El ámbito de cooperación ente ambas instituciones va más allá y prevé incluso la cesión de un edifico titularidad del pazo provincial, al l Concello de Ourense para centralizar allí todas las actividades lúdicas y culturales.