Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jesús Vázquez: "El modelo de integración del AVE debe potenciar el desarrollo de Ourense"

El regidor participa hoy en el Ministerio de Fomento en la constitución de la mesa integrada por cuatro administraciones para definir la entrada de la alta velocidad en la ciudad

Estación del ferrocarril de Ourense. // Iñaki Osorio

El alcalde de Ourense se desplaza hoy al Ministerio de Fomento en Madrid, para participar, en presencia de la titular de esa cartera, Ana Pastor en la constitución de la mesa de trabajo para elegir el modelo de integración de la alta velocidad en Ourense. Jesús Vázquez adelantó ya que esta es "una reunión más", pero tiene claro que va a defender en Madrid, "la mejor opción, es decir un modelo de integración del AVE que tiene que garantizar que va a potenciar el desarrollo de Ourense".

En esta reunión de trabajo estarán además del alcalde representando al Concello de Ourense y la ministra Ana Pastor, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar en representación del Ministerio de Fomento.

En nombre de la Xunta de Galicia estará la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázque y Manuel Baltar en representación de la Diputación de Ourense para abordar esos proyectos para la ciudad como son el acceso a Ourense de la Alta Velocidad.

"Es una sesión de constitución más para pedir que se establezcan las bases de negociación para la integración de la estación intermodal",que incluirá la estación de la estación de buses, señaló el alcalde "y lo único que puedo adelantar es que vamos con ganas de avanzar, pues es una de las inversiones más importantes para el futuro de la ciudad y de la provincia".

Por eso solo se plantea en esa mesa una meta: "conseguir la mejor opción y una inversión que ayude al desarrollo de la ciudad y de la provincia señaló". La intención es que se cumplan los plazos fijados para la llegada del AVE por el Gobierno central en 2018.

El anterior encuentro se celebró en julio, y Jesús Vázquez elogió la "receptividad" de la ministra con este proyecto. Quedó descartado ya con antelación el proyecto de Norman Foster preadjudicado por el anterior gobierno, por encontrarlo oneroso para la ciudad. Esa comisión técnica será la encargada de planificar y definir la integración del tren de alta velocidad en Ourense, así como todo lo relacionado con la intermodalidad, para lo cual la Xunta ya puso en marcha el proceso previo de análisis de como va a afectar todo el proceloso traslado de unas dotaciones para ubicar otras en el entorno de la futura intermodal.

Así este mismo mes de agosto, la Consellería de Medio Ambiente acaba de encargar un estudio técnico que debe definir el impacto de la estación intermodal del AVE en el barrio de A Ponte, cuáles serán las líneas e itinerarios que desde ahí deben enlazar el transporte urbano con el resto de la ciudad y área metropolitana y, sobre todo, qué afectación hará esta intermodal a los inmuebles y servicios ya existentes.

Son todo preliminares técnicos. La decisión política final la decidirá esta mesa que una vez más hoy se reúne en el Ministerio de Fomento en Madrid.

Compartir el artículo

stats