El Hospital Comarcal de Valdeorras ya cuenta con una nuevo equipo de Tomografía Axial Computerizada (TAC), que con motivo del inicio de su funcionamiento recibió ayer la visita de la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera. Un equipo en el que este departamento autonómico invirtió cerca de 500.000 euros.

La conselleira indicó en su visita que "se dota al centro de la alta tecnología necesaria para aumentar la calidad asistencial y atender de forma más eficiente a la demanda de realización de las pruebas diagnósticas que emplean esta técnica".

Esta nueva dotación se suma a otras intervenciones e iniciativas llevadas a cabo en los últimos tiempos como es la apertura de nuevas especialidades, Neurología, Digestivo, Endocrino, Cardiología y Reumatología, la ampliación del servicio de Digestivo a Endoscopias, o la implantación de consultas de alta resolución y teleconsultas de Cardiología, Digestivo y Neurología.

También hay que destacar la puesta en marcha de la Hospitalización a Domicilio, la implantación del programa de autocontrol de la anticoagulación y el inicio del funcionamiento de las vías rápidas de cáncer de colon, laringe, vejiga, próstata y melanoma.

Con el nuevo TAC Helicoidal de 16 cortes, el Hospital de Valdeorras se sitúa a la vanguardia de la radiología, lo que le permitirá realizar las alrededor de 3.000 exploraciones anuales necesarias, reduciendo el tiempo de duración de cada estudio, con una mayor resolución diagnóstica y menor dosis de radiación para los pacientes.

El del Hospital de Valdeorras es uno de los equipos de diagnóstico por imagen de última generación en este ámbito, lo que permite realizar estudios radiológicos de gran precisión, en los que se obtienen imágenes volumétricas de alta resolución del paciente en tan solo unos segundos, mejorando la resolutividad y capacidad diagnóstica en diferentes especialidades y patologías.

De hecho, para un estudio TAC estándar se reducen hasta un 80 por ciento las dosis de radiación, menos incluso que en una placa de tórax.

El Hospital contará también con un nuevo Mamógrafo que supondrá una inversión de 300.00 euros. Además, la digitalización de la sala de radiología contará con un presupuesto de 70.434 euros.

Y, por último, según explicó Mosquera, en lo que se refiere a la espera por prioridades, en este centro se alcanzaron los mejores resultados de Galicia.