Los incendios forestales en Cualedro no son novedad. De hecho, este es uno de los concellos gallegos con mayor actividad incendiaria en los últimos años. El del domingo, que afectó a 3.000 hectáreas y se extendió por Xinzo, Baltar y Trasmiras, quedó controlado ayer a las 11 horas. Es el segundo más importante del siglo en Galicia y ha dejado cuantiosos daños patrimoniales. Los alcaldes de los cuatro ayuntamientos comparecerán hoy mismo para anunciar medidas de acción conjunta para solicitar la declaración de zona catastrófica.

Integrado en la comarca de Verín y limítrofe con la de A Limia, Cualedro ocupa el puesto número 27 entre los cien municipios de España en número de fuegos y superficie quemada entre 2001 y 2013. Durante ese período se registraron 736 siniestros y 6.618 hectáreas arrasadas. Según los datos del Ministerio de Medio Ambiente, durante ese período los incendios forestales devoraron el 72,9 por ciento de su superficie forestal, lo que sitúa a este concello como el tercero gallego en porcentaje de monte quemado desde 2001.

El primer puesto de este ránking lo ocupa Manzaneda, municipio muy marcado por el fuego. Precisamente el lunes quedó extinguido un foco que se inició en Cernado y afectó a 279 hectáreas, 30 de ellas de arbolado. Hasta 2013 los fuegos afectaron al 133% del suelo forestal de Manzaneda, cifra que evidencia que en determinados puntos los fuegos son reiterados. Le sigue Arbo, en Pontevedra, donde ardió el 124%. El cuarto y quinto puesto lo ocupan Verín y A Mezquita, con el 58,6 y el 55% de su monte quemado, respectivamente.

Si a la superficie quemada de Cualedro se le suman los efectos del fuego del domingo, el porcentaje revela que en este municipio el fuego arrasó el 90 por ciento de sus 9.066 hectáreas de superficie forestal.

El desastre provocado por este último fuego, pendiente aun de extinción, ha movilizado a los sindicatos y asociaciones ecologistas. El Comité de Defensa do Monte Galego celebra esta tarde, a las 19 horas, una asamblea abierta a la ciudadanía en los locales de la CIG en Ourense. Este sindicato, en particular, denunció ayer la precariedad de los medios de extinción y la "incompetencia y mala gestión" de la Consellería de Medio Rural en materia de prevención. CCOO lamentó la pérdida de recursos medioambientales en esta oleada de incendios, en especial el último de Manzaneda, en el que se perdieron 250 hectáreas de Red Natura. Ayer ardieron otras 15 (12 de arbolado) en Parada de Ventosa, Muíños, en el Parque Natural de O Xurés. La Xunta también dio por cotrolado el de Pradocabalos, Viana do Bolo, que arrasó 198 hectáreas.