La Casa da Cultura de O Carballiño será el escenario en el que el próximo 5 de septiembre se lleve a cabo la primera "Xuntaza de forzas emerxentes na provincia de Ourense". Se trata de una iniciativa que ve la luz tras el planteamiento formulado desde Cambio Intelixente de Punxín y Altenativa Veciñal de O Carballiño con el objetivo prioritario de abordar de forma conjunta los problemas y necesidades comunes a todos en un diálogo abierto.

En esta primera "xuntanza", que fue presentada en el día de ayer en el local que Alternativa Veciñal tiene en la segunda planta del Concello de O Carballiño, están citadas todas las nuevas fuerzas que tienen representación en los 26 concellos de la provincia, tal y como confirmó el portavoz y concejal de Cambio Intelixente de Punxín, Joaquín Moldes.

Este primer encuentro, fijado para las cinco de la tarde del mencionado día, se llevará a cabo sin un orden del día previamente fijado, sino que está pensado simplemente como una reunión "para hablar de temas comunes, y si se toma algún acuerdo se hará allí", explica Moldes. Afirma al respecto que de lo que se trata es de "informar de problemas comunes con la mirada puesta en una mejor defensa de los vecinos y vecinas de la provincia".

La iniciativa nace con la predisposición de que "si se considera necesario y oportuno" que se celebren próximas reuniones itinerando por otros concellos "con un orden de día ya acordado para su debate y conclusión en los temas", explican desde la organización.

Acogida

En esta primera "xuntanza" están convocadas fuerzas emergentes de Vilariño de Conxo, Vilar de Barrio, Vilamartín de Valdeorras, A Veiga, Taboadela, Sandiás, Ribadavia, Punxín, Trives, Piñor, Pereiro de Aguiar, Ourense, Monterrei, Manzaneda, Lobeira, Leiro, Xunqueira de Ambía, O Irixo, Gomesende, Xinzo de Limia, O Carballiño, Boborás, Beariz, O Barco y Amoeiro.

Desde la organización han mostrado el agradecimiento por "la gran acogida" que recibió la iniciativa y, como indica Joaquín Moldes, "las perspectivas son muy favorables".