Un total de seis concellos de la provincia de Ourense son los destinatarios de la aportación económica que Vicepresidencia destinará a la mejora de infraestructuras y servicios. Así quedó oficialmente recogido ayer en la firma de los convenios de colaboración entre el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, y los representantes de los seis concellos beneficiados: Baltar, Boborás, Petín, Quintela de Leirado, San Cibrao das Viñas y A Teixeira.

Vicepresidencia destina a estas ayudas 140.000 euros, que permitirán financiar diferentes actuaciones encaminadas a la conservación y restauración de espacios, el acondicionamiento de parques y plazas y la mejora de accesos.

El concello de Baltar percibirá una cuantía de 20.000 euros con los que se llevará a cabo la ejecución de las obras de rehabilitación de la fuente y el lavadero en Tosende, así como la restauración de la fuente de San Paio. Por su parte, el concello de Boborás recibirá cerca de 40.000 euros, que irán destinados a la construcción de un parque infantil y a la instalación de elementos saludables en las inmediaciones del Concello.

En el caso del municipio de Petín, se contemplan actuaciones de mejora de los accesos al núcleo del municipio, con un importe total de 24.000 euros. Asimismo, el concello de San Cibrao das Viñas percibirá una cuantía de 33.000 euros para la realización de mejoras que se centrarán en el acondicionamiento de la Plaza de la Constitución.

Finalmente, la Xunta ayudará con algo más de 24.000 euros a los concellos de Quintela de Leirado y A Teixeira. La aportación en Quintela de Leirado irá destinada a financiar los trabajos de adecuación en el parque infantil del núcleo municipal. Mientras que en A Teixeira permitirá llevar a cabo labores de mejora en el municipio.

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, se refirió a estas actuaciones, explicando que "todas tienen como finalidad dotar de un servicio básico y demandado a las viviendas de estos núcleos poblacionales".

Fondos Feader

Estas ayudas aportadas a los concellos de la provincia están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader), en el marco del Programa de Desenvolvemento Rural de Galicia. Con este programa se busca favorecer las condiciones de vida de la personas residentes en las áreas rurales, mejorando las dotaciones existentes de infraestructuras básicas y llevando a cabo actuaciones de encaminadas a fomentar la implantación y la mejora de los servicios básicos demandados por la población rural.