Alrededor de 600 niños y niñas participaron durante los meses de julio y agosto en las actividades de verano propuestas por el Concello de Ourense que fueron clausuradas ayer por la edil de educación, Belén Iglesias.

En un acto celebrado en la Biblioteca Municipal de San Francisco, los participantes representaron dos obras de teatro para despedir oficialmente las vacaciones escolares, que continuarán hasta el día 10 de septiembre.

Belén Iglesias destacó que la principal finalidad de acciones como ésta es que los niños "aprendan jugando". Los coordinadores de las jornadas que se han llevado a cabo en las bibliotecas públicas han utilizado los cuentos "como recurso fundamental para el desarrollo cognitivo de los niños".

Además de los ejercicios didácticos que se programan en las ludotecas, tales como ejercicios plásticos, juegos o cuentacuentos, los menores ourensanos han asistido a jornadas de animación a la lectura, "una iniciativa que se lleva en muy pocas bibliotecas de Galicia", apunta la edil popular. A través de la lectura de un cuento organizado en unidades didácticas, los niños y niñas han trabajado su capacidad de atención, la discriminación visual y auditiva, la expresión oral y han aprendido a interpretar.

Las bibliotecas de A Carballeira, San Francisco y del Centro Cívico de A Ponte han permanecido abiertas por las mañanas en julio y agosto para los niños y niñas con edades comprendidas entre los 4 y los 10 años. Estas actividades continuarán hasta el comienzo del curso en estos espacios y en el Aula da Natureza, ubicada en el paseo fluvial de Oira.

Con los objetivos de conciliar la vida familiar y laboral de los vecinos de la ciudad y motivar a los estudiantes de Educación Primaria a invertir su tiempo libre en actividades lúdicas y formativas, el ayuntamiento propuso estas alternativas, a las que también hay que sumarles los cuatro CEIP de la ciudad en los que se organizaron campamentos en el mes de julio para jóvenes de entre 6 y 12 años.

Belén Iglesias apuntó que el Concello de Ourense pretende que durante los periodos vacacionales de verano, Navidad y Semana Santa del próximo año "se amplíen los horarios de las bibliotecas para que la conciliación de la vida familiar y laboral sea más real".

En octubre, la edil de Educación planea reunirse con los directores de los centros educativos ourensanos para presentar las actividades propuestas desde el ayuntamiento para este curso.