La Comunidad de Montes de Puxedo, Guende y A Cela ha organizado para el 6 de septiembre una andaina hasta el recuperado Foxo do Lobo, con la que los vecinos pretender celebrar la puesta en valor de esta trampa para la caza del lobo de la época medieval.

La andaina, con un recorrido de cuatro kilómetros, arrancará a las 10 horas de la Plaza do Santo de Puxedo (Lobios), pasando por Guende hasta llegar al Foxo do Lobo. Al finalizar habrá una comida campestre en el también recién recuperado soto de A Travesa.

El monte comunitario de estos pueblos tiene una extensión superior a las 1.500 hectáreas, ubicadas en su práctica totalidad en el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés y en la zona núcleo de la Reserva da la Biosfera transfronteriza Xurés-Gerés. Hace años era zona de pasto, de extracción de carbón y de paso para la ruta del contrabando de café con Portugal durante la posguerra. Con el declive de estas actividades, el monte fue quedando abandonado y objeto de numerosos incendios. Los comuneros optaron por ponerlo en valor, repoblándolo y recuperando zonas como el Foxo do Lobo.