Cuando la tendencia en el rural es que los colegios pierdan alumnos y sobre algunos pese en ocasiones el riesgo de cerrar, el CEIP Xuvencos de Boborás rompe tendencias. Lejos de tener problemas para mantenerse en pie, el colegio está inmerso en una dinámica de crecimiento.

El centro se presenta para el curso 2015-2016 con un aumento de matrículas del 30 por ciento, pasando de los 55 alumnos del pasado curso escolar a los 74 (75 si se confirma una matrícula pendiente) en el nuevo curso. Y este notable crecimiento no solo se traduce en más niños, sino también en más servicios. De hecho, el centro ha tenido que solicitar un aula más de infantil para dar cabida al aumento en el alumnado. Así que en el nuevo curso, el colegio de Boborás contará con un aula solo para niños de 3 años y otra para niños de 4 y 5 años, además de las tres aulas de Primaria de las que dispone el centro.

Lejos de ser un espejismo de este año, el CEIP Nosa Señora de Xuvencos ya vivió una situación similar el pasado año. Tal y como explica Miguel Blanco, director del centro, en los últimos dos años el colegio ha visto incrementar su alumnado en 28 niños, "casi un colegio", alega Blanco.

Buenas referencias

Para el director, una de las claves de esta excelente demanda es, además del aumento de la natalidad en el municipio, "el boca a boca" de la gente, contentos "con el buen trabajo del profesorado y la labor llevada a cabo desde el centro en los últimos años, que nos está reportando buena fama", despertando el interés incluso de vecinos de O Carballiño.

El colegio de Boborás, que cuenta con un equipo docente integrado por seis profesores fijos y tres itinerantes, cuenta con biblioteca, laboratorio, aulas de música y psicomotricidad, así como servicio de comedor y transporte.