La Semana Cultural de Seixalbo arrancó ayer en el local de la asociación de vecinos San Breixo con el lema "Movendo Seixalbo". El evento, que este año celebra su XXVIII edición, se ha convertido ya "en una tradición" en este núcleo rural ourensano, cuenta María Novoa, presidenta del colectivo vecinal. Anteriormente, los festejos se desarrollaban en octubre, coincidiendo con la celebración del santo, pero las inclemencias meteorológicas propias de ese mes provocaron que la directiva de la asociación decidiese, hace algunos años, adelantar las actividades a una de las últimas semanas del verano.

Durante los próximos seis días, los vecinos de Seixalbo, así como el resto de ourensanos que se animen visitar la zona, están invitados a participar en diferentes iniciativas pensadas "para todo el mundo, mayores y pequeños", señala Novoa.

La inauguración de la exposición "Alixo de Esperanza" de Esperanza González Doniz dio la pasada noche el pistoletazo de salida a la Semana Cultural; su obra plástica, que se exhibe durante estos días en el local de la calle Abelardo Arce, es un ejercicio de imaginación que trata de mostrar que todo lo que nos rodea puede ser reutilizado y convertido en arte.

Los eventos programados por la asociación de vecinos coinciden con el décimo aniversario de la directiva, por lo que sus representantes aprovecharon el acto de apertura para homenajear a políticos que durante su tiempo en el cargo tuvieron "una sensibilidad especial con nuestro pueblo, escuchando nuestras reivindicaciones, buscando soluciones, visitándonos y apoyando públicamente a nuestra comunidad".

Los elegidos fueron la exedil socialista de Participación Ciudadana María Devesa, el que fuera concejal de Deportes, Vivienda pública y Rehabilitación con el BNG, Fernando Varela, y el popular, ya fallecido, Odilo Masid. La antigua concejala del PSdeG mostró en el acto su gratitud por un reconocimiento "que sienta especialmente bien porque es el pueblo el que lo entrega" y dijo seguir manteniendo una "excelente relación" con los vecinos de Seixalbo.

El broche final a la jornada lo pusieron dos vecinos, Nila Caballero y Daniel Iglesias, que interpretaron varias canciones para animar a los asistentes.