Tres lugares con nuevo aspecto estético y valor paisajístico. Es el resultado de unas jornadas de voluntariado ambiental en las que participaron durante el mes de agosto los vecinos del pueblo de Puxedo (Lobios) en colaboración con grupos de voluntarios organizados por Sustinea y cuya finalidad era la puesta en valor del patrimonio cultural y natural del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés.

El punto de mira se puso en tres lugares emblemáticos de la zona como el "Muíño do Gavián", la "Eira da Cruz" y el "Souto da Travesa", permitiendo hoy un mejor disfrute y contemplación de estas zonas.

El "Muíño do Gavián", situado en el curso del Río Mao entre Puxedo y A Cela y al lado de un soto de castaños, fue objeto de trabajos de limpieza y acondicionamiento del acceso desde la OU-1206, así como el acondicionamiento del propio molino. Es el único de los seis molinos existentes a lo largo del curso del río que aún se mantiene en pie, aunque "con serios problemas que requieren de una intervención urgente", indican desde la Asociación de Vecinos de Puxedo . El restaurado "Muíño do Gavián" se suma ahora al "roteiro etnográfico" de este pueblo de Lobios.

El trabajo de voluntarios también permitió la rehabilitación de la "Eira da Cruz" en el casco antiguo de Puxedo, un conjunto etnográfico integrado por una antigua era de "mallar" con cuatro hórreos distribuidos de forma circular que es hoy un lugar de encuentro vecinal y de celebraciones socioculturales. En la rehabilitación se eliminaron los materiales no acordes con el entorno, el lavado y encintado del en losado de piedra y el arreglo del acceso.

La última intervención se llevó a cabo en el "Souto da Travesa" y consistió en una restauración ambiental de este conjunto de castaños que cuenta entre sus ejemplares con cinco árboles centenarios. En este paraje de gran valor natural situado al lado de carretera que une A Vila y Puxedo, se realizaron labores limpieza y restauración ambiental facilitando su uso como zona de ocio (cuenta con un área recreativa). Su limpieza también favorece la protección de los singulares castaños de los incendios forestales.