Alertan que hemodinámica abre solo unas horas pese al alto índice provincial de infartos

La comisión de centro del Complejo Hospitalario de Ourense ratifica la denuncia de Podemos sobre el traslado de pacientes cardiacos urgentes de Ourense a Vigo

29.08.2015 | 03:33
Hemodinámica del CHUVI, donde son trasladados parte de los pacientes de Ourense. // Marta G.Brea

La provincia de Ourense es, con la de Lugo, la que tiene un mayor índice de mortalidad por infarto agudo, hasta tres veces más alta que Pontevedra o A Coruña. Sin embargo la unidad de hemodinámica del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, solo abre unas horas por la mañana, lo que obliga a trasladar las patologías cardíacas urgentes que se producen a partir de primera hora de la tarde y por la noche a Vigo en una ambulancia que debe recorrer más de cien kilómetros hasta un hospital, a menudo a Povisa.

El comité de empresa del Complejo Hospitalario de Ourense corroboraba ayer esta denuncia hecha pública horas antes por Podemos Galicia, dentro de un comunicado público en el que critica el "desmantelamiento" de la sanidad pública, y en especial el que afecta a Ourense así como la "progresiva externalización de los servicios públicos en beneficio de clínicas privadas".

Ante la gravedad de las acusaciones de Podemos Galicia, y tras corroborarlas con varios miembros del comité de centro del CHUO, estos ratificaron que, en efecto, la sala de hemodinámica del CHUO, una de las dotaciones más reclamadas por la sociedad ourensana e inaugurada con funcionamiento a tiempo parcial en 2009, solo funciona de mañana, "cuando funciona lo hace a través de una fundación semiprivada", ratifica Podemos Galicia.

Los pacientes que en Ourense tienen una incidencia cardiaca grave deben ser trasladados a Vigo en una ambulancia medicalizada, por lo que durante el tiempo que dura ese traslado, que es de unas tres horas entre viaje de ida, transferencia del enfermo y viaje de vuelta a Ourense, "la provincia se queda sin un solo médico de urgencias en ambulancia", afirma Podemos Galicia. Añaden que "muchos de esos enfermos acaban en Povisa, una clínica privada concertada, y otros en centros en general del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo".

Fuentes del comité de centro del CHUO, integrado por representantes de todos las categorías médicas y profesionales del complejo así como de todos los sindicatos, la situación que denuncia Podemos, "coincide con las críticas que hemos realizado en otras ocasiones , en lo relativo a la saturación y falta de medios tanto materiales como humanos". Recuerdan que eso ha provocado en las ultimas semanas "varias cancelaciones de operaciones quirúrgicas incluso en algún caso cuando ya había comenzado el proceso de anestesia" , añade Podemos Galicia.

Según n la denuncia hecha pública ayer por el área sanitaria de esta formación política " esta situación de la provincia de Ourense es especialmente alarmante, pues a ella se suman por ejemplo la eliminación de especialistas en el Hospital de O Barco. Esto supone un problema para los pacientes que se tienen que desplazar 113 kilómetros hasta Ourense para recibir atención lo que supone también un riesgo y agravio comparativo para los enfermos, además de su coste económico", explican.

En cuanto a la necesidad de potenciar la sala de hemodinámica en Ourense y hacer extensivo su servicio 24 horas, Podemos Galicia insiste en que Ourense y Lugo triplican el indice de mortalidad por infarto comparado con Pontevedra y A Coruña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine