Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eligio Nieto contempla como "un logro" que el PXOM eleve a 23.000 el número de viviendas

El presidente de los constructores advierte al Concello que "tendrá problemas" si el futuro Plan Xeral no incluye las unidades de actuación que cuentan con estatutos, bases y proyecto

Eligio Nieto, presidente de los constructores gallegos. // Iñaki Osorio

El presidente de los constructores gallegos, Eligio Nieto, contempla como "un logro" que el concejal de Urbanismo, José Jesús Cudeiro Mazaira, anunciara en una información publicada en este diario que el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Ourense puede pasar de 19.000 a 23.000 viviendas. Y considera que el grupo de gobierno actual "está en buena línea" al mostrarse dispuesto a estudiar de nuevo las alegaciones que en el primer cribado no habían prosperado, para realizar una posible repesca, siempre que "no perjudique a la ciudad ni vulnere la normativa vigente", con lo que el nuevo documento de ordenación "ganaría seguridad jurídica".

La exconcejal de Urbanismo socialista, Áurea Soto, ya había advertido que propietarios de parcelas que perdieron derechos urbanísticos, con la caída del PXOM de 2003, reclamaban indemnizaciones a las arcas municipales por un montante de 100.000 euros. Sin embargo, después de que los técnicos hayan aceptado el 70% de las alegaciones, unas 4.200 de las 6.000 presentadas, Cudeiro vaticina que tendrían posibilidades de prosperar menos del 10%, y anuncia que realizará gestiones para rebajar al máximo los puntos de discrepancia, con el fin de impedir una sangría económica y que el plan "se pueda venir abajo, de nuevo".

Eligio Niego concuerda plenamente con el enfoque que le ha dado a la situación José Jesús Cudeiro, porque "hay muchas unidades de actuación que no se pueden desarrollar", lo que daría lugar a la presentación de numerosos recursos. "Los que tienen estatutos, bases y el proyecto de compensación aprobado, eso es ley, porque ya están repartidas las cargas y beneficios. Ya le han cedido al Concello lo que le pertenece. Lo único que les queda por hacer a los propietarios son los bloques de viviendas, porque el terreno para los jardines y para las calles, que tiene que hacer el urbanizador, ya está todo cedido. Por lo tanto, es evidente que si no las meten tendrán problemas". Y agrega: "Eso también se lo he dicho a los otros, pero no hicieron caso".

Las unidades de actuación que tenían el proyecto de compensación y de urbanización, estatutos y bases se incluyeron en las normas transitorias, por lo que en este momento "se pueden construir esos edificios". Pero los que no tenían el proyecto de urbanización aprobado "no los metieron. Ahora tienen que meterlos, lógico", indica Eligio Nieto.

A esto se suma que hay muchas unidades de actuación que "es imposible desarrollarlas", porque el nuevo PXOM solo les concede el 0,30% de edificabilidad. "Eso no es rentable, porque hay muchas más cargas que beneficios", indica Nieto. Por lo tanto, en las parcelas que se pueda, tendrán que aumentarle la edificabilidad y las que no se pueda tendrán que quedar para el próximo plan. Lo que no tiene sentido es dejar cosas en el aire", señala.

El presidente de los constructores sostiene que las 23.000 viviendas que pretende incluir el gobierno local en el PXOM "son necesarias, porque la ordenación urbanística hay que hacerla como mínimo para veinte años". Y explica que hay un gran número de emigrantes, en diferentes puntos del Estado, de Europa y América, que "están pensando en comprar un piso en Ourense para venir tan pronto se jubilen".

"Antes hacían casas en las aldeas, pero como son mayores ahora se dan cuenta de que los pueblos no tienen futuro, porque no hay sanidad, no hay servicios?, y necesitan una vivienda en la ciudad para tener todo a mano, sin necesidad de desplazarse", sostiene Eligio Nieto.

Compartir el artículo

stats