Cielo estrellado en Pena Trevinca // Oscar Blanco

El alto de Pena Trevinca, situado en el municipio ourensano de A Veiga, se ha convertido en el único punto de Galicia y uno de los 14 existentes en todo el mundo que cuentan con un certificado de destino turístico StarlightStarlight, que distingue a los mejores puntos del planeta para contemplar las estrellas.

Pena Trevinca cuenta con una protección especial contra la contaminación lumínica, por lo que se trata de una zona adecuada para acoger iniciativas turísticas vinculadas a la contemplación del cielo.

Al acto de presentación del punto más alto de la geografía gallega como destino 'Starlight', han acudido el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y el alcalde de A Veiga, Juan Anta, que ha calificado el cielo de la localidad que dirige como "uno de los mejores del mundo donde ver las estrellas". El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha manifestado que este título supone atraer a "un segmento emergente del turismo que es el 'astroturismo' o turismo de las estrellas".

Pena Trevinca

Baltar ha recalcado que A Veiga es "uno de los ayuntamientos más extensos de Galicia", ya que cuenta con casi 300 kilómetros cuadrados. Además, es el sitio "más alto de Galicia en esa Pena Trevinca", con una altitud de 2.127 metros.

En este aspecto, A Veiga es un municipio que "reúne el mayor conjunto de ecosistemas de lagunas de origen glaciar de la Península Ibérica después de los Pirineos", ha explicado la Diputación.

Punto "idóneo"

Los asesores astronómicos Óscar Blanco y Pablo Canedo, también han estado presentes en el acto de presentación de la concesión de dicha denominación, y han subrayado que este punto es "idóneo" para ver el cielo estrellado.

Además, han destacado que entre sus características está, además de la baja contaminación lumínica, la altitud, que hace que la atmósfera muestre sus mejores condiciones. De hecho, señalaron que desde aquí "se puede ver la Vía Láctea de lado a lado".

Según Juan Anta, en A Veiga se realizan ya diferentes actividades en torno a la astronomía, entre ellas la observación de la lluvia de estrellas y las Xornadas de Astroturismo del 11 al 13 de próximo mes de septiembre. "La idea es hacer de A Veiga un punto estratégico en la astronomía y un referente a nivel nacional", ha señalado el astrónomo Óscar Blanco.

A apuntarse! Nos vemos en A Veiga. Observaciones astronómicas (diurnas y nocturnas), conferencias y talleres en un fin de semana bajo el mejor cielo de GaliciaPosted by Oscar Blanco Varela on Lunes, 24 de agosto de 2015