A lo largo de esta semana y en puntos como Santa Baia, Queiroás da Igrexa, Outeiro de Orraca, Coedo e Seoane, el Concello de Allariz llevará a cabo distintas charlas de concienciación ambiental sobre la recogida selectiva de residuos domésticos que la institución local pretende implantar en todo el término municipal.

Estas charlas se enmarcan dentro del programa formativo sobre la puesta en marcha del "Programa RE" del Concello de Allariz, con cargo al Fondo de Compensación Ambiental, y con ellas pretende concienciar a los vecinos sobre el reciclaje, haciendo especial hincapié en la elaboración de compost.

Para el concello alaricano, la separación en el hogar de los diferentes residuos no sólo "es necesaria y obligatoria", sino que le permitirá "reciclar y aprovechar el 80 por ciento" de los residuos que produce, en tanto que le permitirá separ la materia orgánica para hacer compost, separar y reciclar los envases ligeros, el papel y el cartón, así como el vidrio y otros materiales para su venta o reutilización.

Además, con este sistema el Concello adopta el compromiso de congelar las tasas en 50 euros en las parroquias y en 70 euros en Allariz para los próximos cinco años.

Es por ello que el Concello anima a la "colaboración y compromiso" de los vecinos. Y es por eso que ha organizado las charlas sobre concienciación ambiental por distintas puntos del concello. Charlas que esta semana se llevan a cabo en los locales sociales de cada una de las localidades mencionadas (20 horas).

Colaboran en este programa de reciclaje las universidades de Vigo y A Coruña y el colectivo Adega.