El colectivo Escua reclama una sede para la reunión de las asociaciones culturales

Esta organización ourensana que es a su vez una amalgama de otras, hasta quince diferentes, presenta el programa de VeránEarte como aval para justificar esta necesidad

22.08.2015 | 23:20
Una ruta patrimonial por la Calle del Progreso, otra de las actividades de VeránEarte. // FdV

El colectivo ourensano cultural Escua reclama una sede que sirva de punto de encuentro entre las distintas asociaciones de la ciudad, que amalgama. "Existen muchos edificios vacíos sin ningún uso útil para la ciudadanía y creo que nosotros con la programación de VeránEarte hemos demostrado que sí ofrecemos un servicio", defiende su presidente Carlos Rafael. Este programa con más de 50 actividades que organizan cada verano y por el que acaban de pasando más de mil personas, es su aval para exigir este lugar "para que las asociaciones simplemente puedan realizar su trabajo en las mejores circunstancias", aseguraba.

En 2011 elaboraron el proyecto de este espacio que en realidad es su razón de ser: "Los 15 grupos que conforman Escua desarrollan su actividad dentro del campo de la cultura, a veces al margen de la oficial y el motivo de nuestra unión fue precisamente reivindicar este centro común para poder reunirnos", exponía su presidente. Pero de momento, y aunque reconocen que todavía no han hablado con la corporación actual, sólo han recibido "buenas palabras y promesas", pero ninguna acción. Rafael sospecha que el apellido de la asociación, "Autoxestionado" asusta a las administraciones: "Lo único que queremos es ocuparnos de nuestras propias tareas, no supone ninguna revolución, para nosotros es lo lógico. La idea es no ser una carga ni para la ciudadanía ni para las administraciones", reconocía el presidente de Escua.

La mejor tarjeta de presentación de este colectivo es VeránEarte, un programa en el que se celebran más de cincuenta actividades en la ciudad entre los meses de julio y agosto. "Es el único momento del año en el que funcionamos como Escua, el resto de meses las diversas asociaciones vuelven a su trabajo cotidiano", explicaba Carlos Rafael. Pues el concepto de Escua es que cada organización aporte una o varias actividades para crear un conjunto pero sin perder la identidad de cada una de ellas.

Éxito de participación

Estas actividades superan año a año sus cifras de participación y han pasado de pequeños eventos a celebraciones con gran éxito de público: "El año pasado reunimos a más de 600 personas en el Festival Internacional do Barbaña, hasta nos vimos un poco desbordados", afirmaba. Y este año la cosa va por el mismo camino pues, por ejemplo, el público del cine al aire libre ha pasado de apenas 60 a personas a superar las 150 en algunas sesiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine