O Couto, casco viejo y A Ponte-Vinteún copan los casos de emergencia social

El número de personas atendidas por las Cáritas parroquiales se centra en barrios con focos de emigración y paro, con muchas familias en crisis

21.08.2015 | 02:15

Veinticinco personas en situación de emergencia social atendidas por Cáritas parroquial en la iglesia de Santo Domingo en pleno centro urbano de Ourense; 1.612 casos atendidos en Santa Eufemia del Centro, en pleno casco viejo, y 1.040 personas más recibieron ayuda desde la parroquia de Fátima, en el barrio de O Couto.

Los datos de las pobreza en Ourense son elocuentes y demuestran no solo cuáles son las parroquias más generosas en su atención a personas en situación de emergencia social, sino en qué barrios o parroquias se presentan más casos urgentes.

Según los datos que baraja Cáritas junto con algunos emigrantes en situación de riesgo, se está disparando el número de familias ourensanas que, por un cambio brusco en su situación laboral, se ven abocadas a pedir ayuda urgente para poder hacer frente al pago de un alquiler, el recibo de la luz o para comer, ayuda esta última que se cubre aparte a través de los paquetes de donación de alimentos que hace también la misma entidad diocesana.

Pero de acuerdo al número de beneficiarios, la mayoría de casos de emergencia se presentó en Santa Eufemia del Centro: 1.612 personas atendidas, seguida de O Couto con 1.040; las Cáritas de la parroquia de la Santísima Trinidad también en el casco viejo, atendió a 550 personas; Santa Teresita en O Vinteún con 431 personas atendidas, o la parroquia de Santiago de As Caldas en el barrio de A Ponte.

El esfuerzo mayor, relacionado también por la gran densidad poblacional de un barrio, el de O Couto, que tiene más de 30.000 vecinos, se realizó desde la parroquia de Fátima donde se repartieron 51.180 euros en ayudas para esos 1.040 personas que la solicitaron.

La segunda parroquia que hizo un mayor esfuerzo para atender las múltiples necesidades que le hicieron vecinos y vecinas en situación de emergencia social, fue la de Santa Teresita donde el gasto en ayuda alcanzó los 40.000 euros, mientras que en As Caldas se repartieron también 17.015 euros en ayudas. En la parroquia de Santo Domingo, pese a que el números de personas atendidas no superó las 25, se gastaron 23.790 euros en ayudas.

Comarcas

En el ámbito comarcal, las Cáritas parroquiales de O Carballiño o hicieron también una imperante labor, prestando ayuda a 833 persona en un solo año y para solventar problemas urgentes de solvencia se repartieron en la la comarca 12.687 euros en ayudas.

En O Ribeiro el número de casos atendidos es de 560 al año y la dotación de 12.000 euros, mientras que en Allariz se repartieron 13.000 euros entre un total de 162 personas en situación de emergencia y en Xinzo fueron 474 los casos de vecinos que tuvieron que recurrir a su parroquia, que repartió entre ellos de 8.100 euros.

Los casos de emergencia, pese a estar concentrados en los barrios de mayor densidad poblacional en los que como ocurre con O Couto, convive población de muy diferente poder adquisitivo, también se salpican por zonas como la de Milagrosa, con 70 casos atendidos, María Auxiliadora, parroquia a la que acudieron 154 personas con situaciones de emergencia; en Vistahermosa fueron atendidas otras 62 ,por las 279 que acudieron a pedir ayuda a la parroquia de Cristo Rey en As Lagoas, que repartió entre ellas 7.700 euros en ayudas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine