El alcalde de Ourense, el popular Jesús Vázquez, deja claro que en lo relacionado con el proyecto del Museo Arqueológico lo fía todo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Espera una "respuesta positiva" a la petición realizada sobre una mayor asignación económica en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, en lo que se refiere a las partidas inversoras del Ministerio de Cultura, ya que los 100.000 euros que se contemplan son "claramente insuficientes", llegando a señalar al unísono todos los grupos municipales que es un "agravio".

Vázquez no pierde la esperanza, como así lo puso de manifiesto ayer en la comparecencia para dar a conocer los acuerdos de la Junta de Gobierno Local. Y asegura que el presidente del Gobierno "conoce perfectamente la situación en la que se encuentra el proyecto", que se inició siendo el propio Rajoy ministro de Cultura y Educación, una infraestructura cultural por la que la ciudad sigue esperando, más de trece años después.

Aunque por el momento no hay noticia alguna al respecto, el regidor municipal muestra su confianza en el presidente del Ejecutivo, al señalar que "sé que está en ello el presidente", y por ser conocedor de que "tiene en sus manos la carta que se le remitió desde la Alcaldía", en alusión a la que firmaron el grupo del Partido Popular, Partido Socialista y Ourense en Común, ya que al final Democracia Ourensana decidía desmarcarse esgrimiendo que la misiva "no sirve de nada, y es como rezar", sentenció su portavoz, Pérez Jácome.

Una carta que para el alcalde pone de manifiesto que se trata de una cuestión de "interés general" para la ciudad, y en la que los grupos, más allá de colores políticos, decidieron rubricar para que el Museo Arqueológico pueda iniciar ese recorrido para poder abrir sus puertas en el menor plazo posible.

La que también habría recibido, como así lo confirmaron personas del entorno del presidente Rajoy durante la visita que realizó en la jornada del miércoles a Ourense -a los municipios de Vilar de Barrio y Celanova-, es la que le remitió Jesús Vázquez, manuscrita, y en la que pedía que se pueda reconducir la situación. El alcalde explica la necesidad de que se dote la partida para el proyecto del Museo Arqueológico con una mayor cuantía económica que permita en el próximo año pone en marcha el proyecto, y de esa forma poder finalizarlo en un horizonte de 2 o 5 años.

"Visualizar" la situación

En relación a la visita del presidente del Gobierno, Jesús Vázquez evitó entrar en reproches sobre la "oportunidad perdida" para acudir a la capital, y prefiere centrarse en que "fue muy positiva, en todos los aspectos", ya que se trata de "visualizar" la situación en las que se encuentran las obras del AVE, dejando clara "la apuesta del presiente, de su Gobierno, y, cómo no, de la ministra de Fomento, Ana Pastor, con Galicia", en el sentido de que la infraestructura llegue en 2018.

Lo importante para el alcalde es que el presidente del Gobierno "se acerque a diferentes provincias -como sucedió con la visita a la de Ourense que se centró en dos comarcas-, y que eso lleve consigo "hablar con los alcaldes" -como aconteció con los de la comarca de Celanova- y los ciudadanos", ya que de esa forma queda patente el "nivel de cercanía". Y que para Vázquez fue lo que hizo Rajoy.