Los problemas crecen en el parque de bomberos de Ourense y a las críticas por falta de personal en los turnos de verano, se suman las críticas ahora de sindicatos UGT y CIG que piden que se convoque la plaza de jefe de bomberos a través de una oposición libre.

Según los representantes sindicales en este cuerpo local, Celso Nóvoa y Alberto Vázquez, en el año 2012 tuvo lugar la jubilación del jefe de bomberos del Concello de Ourense y de forma casi inmediata, "el anterior gobierno incorporó a un nuevo jefe, con la condición de funcionario interino, ya que decidieron no sacar la plaza a oposición como nos gustaría que hubiese sido".

Fallos en las libranzas

A partir de ahí el funcionamiento del parque sufrió "una inercia de cambios", y en un principio se presupuso que sería para mejorar el servicio pero, eso no pudo ser al ser la persona que ocupa el cargo "alguien que no tiene ni la menor idea de cómo debe funcionar un servicio de bomberos", denuncian.

Afirman que desde entonces han sucedido las "complicaciones para asistir a cursos de formación o en el momento de hacer uso de los derechos de asistencia a médicos con denegación e incluso de días de asuntos propios".

Afirman que se alegó que estos cambios se producían en teoría "para hacer más justo el reparto de los derechos laborales correspondientes dentro de este servicio, pero se produjo el efecto contrario", pues de forma "arbitraria", indican, unos conseguían las peticiones que se le denegaban a otros.

Aseguran que "actualmente el funcionamiento el servicio está totalmente deteriorado y en estado de abandono, cuando debería haberse aprovechado estos años para tratar de mejorarlo".

También consideran que en esta situación de actos que consideran "discriminatorios", la jefatura del parque de bomberos es decir el oficial jefe del servicio "se haya ido de vacaciones en fecha y días que le ha apetecido, mientras la plantilla de bomberos no pueda disfrutar las vacaciones en sus fechas correspondientes debido a su gestión".

Un puesto fijo

Por eso se suman a la ola de críticas a la gestión que ha tenido desde la corporación local la gestión del parque de bomberos de Ourense, y proponen que ante el malestar de algunos de los miembros con la jefatura del servicio que dejó cubierta de forma provisional el anterior gobierno, "se solicite la oferta pública por oposición libre para cubrir este puesto de jefe de bomberos", afirman.

Los problemas se han sucedido este verano con críticas por la falta de unidades de guardia en picos de pequeños conatos e incendios forestales en el municipio.