El acuerdo alcanzado por el gobierno popular y los portavoces de los grupos municipales para hacer un frente común en defensa de una mayor consignación económica para el Museo Arqueológico de Ourense en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 -que prevén 100.000 euros-, queda sin efecto después de la presentación del borrador de la carta que se enviará al Ministerio de Cultura. La razón la esgrimió el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, quien anunció que su grupo se desmarcará al considerar que la iniciativa "no servirá para nada" .

Además, advirtió que se "derivó hacia un tema propagandístico y partidario", en alusión a la intención del grupo socialista de "reivindicar por su lado", aunque su portavoz adjunto, García Tejerina, ante la ausencia del titular, Vázquez Barquero, dará a conocer hoy la postura oficial en una comparecencia pública que convocó el PSOE.

Sobre la cuestión se había pronunciado la diputada socialista en el Congreso Laura Seara, que había calificado de "tomadura de pelo" la asignación prevista por el Estado en los Presupuestos Generales para 2016, durante la valoración realizada sobre las inversiones que se destinan para la provincia.

Por su parte, el grupo de Ourense en Común hizo llegar al gobierno una serie de consideraciones al texto de la carta, para que se incluyan en ella y, de esa forma, mantener "esa posición de unidad que no hace daño", como aseguró su portavoz Miguel Doval.

Y aunque en un principio, después de recibir el borrador del texto de la misiva que se le remitirá al Ministerio de Cultura, por parte de Democracia Ourensana se realizaron una serie de consideraciones al mismo, posteriormente Pérez Jácome indicó a FARO que "decidimos no entrar en ese juego", aunque mantiene su postura de un mayor compromiso inversor.

Nada más tener conocimiento de la postura de DO, el alcalde, Jesús Vázquez, dijo lamentar que se rompa esa unidad que se había sellado en la reunión que celebró la junta de portavoces, y mostró su "extrañeza" por esa decisión, debido a que tenía conocimiento de que le hicieron una serie de consideraciones al borrador de la carta.

Lo que tiene claro Jesús Vázquez es que se ha perdido "una ocasión de luchar todos juntos por los intereses de la ciudad", como es el caso del Museo Arqueológico, y de esa forma "demostrar que queremos buscar un beneficio", en este caso el que se incrementen los fondos económicos para las obras del Museo Arqueológico que lleva esperando más de 13 años con sus puertas cerradas.

De ahí que por parte del regidor municipal se defienda la carta, con la que se reclama del Ministerio de Cultura que "reconsidere la importancia de consolidar un mayor apoyo presupuestario a un proyecto clave como es el Museo Arqueológico provincial, dentro de la fase actual de tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 en el Congreso de los Diputados".

Además, y como trasladó en su momento a los portavoces de los grupos municipales Jesús Vázquez, y que también forma parte del texto de la misiva, recalca que se trata de una instalación cultural "de singular importancia, cuya puesta en valor, vinculada a su necesaria rehabilitación, es primordial para la dinamización cultural, turística y económica de la ciudad".

En el texto se plasma una clara reivindicación, en el sentido de que los grupos municipales y el propio gobierno "consideramos insuficiente e inejecutable" la partida económica prevista de 100.000 euros para 2016, habida cuenta que la inversión necesaria para acometer la rehabilitación integral del Museo Arqueológico está estimada en 9 millones de euros, y que están paralizadas desde 2002.

Y recordar que Ourense es una ciudad con un marcado carácter cultural, capital de la segunda provincia con mayor patrimonio monumental de todo el Estado.