Miembros de la Fundación Xaime Quesada Blanco, que preserva el legado artístico de este artista ourensano prematuramente fallecido y de su padre Xaime Quesada, se reunieron ayer con el alcalde para que medie en la búsqueda un local adecuado, para preservar la numerosa y valiosa obra pictórica y escultórica de ambos creadores, parte de la cual se encuentra hoy en un almacén sin condiciones para este tipo de obras.

La presidenta de la fundación, María Jesús Blanco se mostró "muy agradecida por la receptividad del alcalde, quien no prometió nada que en una situación de crisis como la actual no pueda cumplir, pero sí nos mostró su total sensibilidad con nuestros objetivos, y su intención de hacer lo posible para tratar de buscar soluciones".

Son más de 400 obras, sin contar el legado que está depositado en instituciones como Pazo de Vilamarín, Xunta o Parlamento que inicialmente iban a ir en ese gran museo Quesada, que tras el fallecimiento de Xaime Quesada y de su hijo, iba a gestionar el Concello de Ourense como homenaje a la generosidad que ambos siempre habían tenido con esta ciudad.

Sin embargo, la caída del plan primero, y algún despiste por el que el solar que iba a ser recalificado en el nuevo PXOM, ahora en fase de estudio, para ubicar ese museo no aparecen calificados ahora con el uso de cultural privado que estaba previsto ha movido a la Fundación Quesada Blanco a buscar otras soluciones intermedias.

Una de ellas sería ese edificio o bajo adaptado para que la obra de ambos creadores no se malogre si continúa mucho tiempo más en un almacén que no está pensado para albergar obras de arte que necesitan unas condiciones de luz y humedad determinadas.

María Jesús Blanco afirma que "entendemos que contar con una sede definitiva par ala fundación y un museo, resultará costoso y por eso trataremos se seguir con las gestiones para implicar a otras instituciones. Creo sinceramente que el valor del legado artístico del que hacemos entrega merecería una sede a su medida".