La "Plataforma en defensa da Casa da Xuventude", creada en 2011 con el objetivo de volver a convertir este espacio en un lugar de referencia para los jóvenes ourensanos, reunió ayer a los medios para valorar la moción presentada por el PSdeG-PSOE en el pleno municipal del pasado 30 de julio. Laura Míguez y José Vaquero, representantes de la plataforma, se mostraron "contentos" con la iniciativa socialista, ya que "contribuye a visibilizar el problema en el que llevamos más de un año trabajando".

El grupo municipal instó a la Xunta de Galicia a transferir la gestión del Espazo Xove, denominación que sustituye a la de Casa da Xuventude, al Concello de Ourense, aunque la municipalización no se encuentra entre las prioridades de la plataforma. "Pensamos que es un debate que necesita un mayor diálogo", dice Laura Míguez.

Para los miembros del colectivo, el motivo principal de las reivindicaciones sigue siendo el modelo de gestión. "A día de hoy, las Casas da Xuventude no disponen de reglamento propio", señala José Vaquero. Desde la plataforma proponen la creación de espacios de diálogo entre la Administración y las entidades y asociaciones interesadas "para desarrollar una normativa específica". Apuestan, además, por el modelo de gestión participativa anterior " que se tomó como ejemplo en muchos puntos y donde los usuarios eran gestores", señala Vaquero.

El nuevo término también es motivo de disputa. El PSdeG pidió en el pleno que se volviese a utilizar la denominación "Casa da Xuventude". Ambos, plataforma y partido político, proponen, además, agregar el nombre de su fundador, Benito Losada. Laura Míguez afirma que la palabra "casa" implica ser "socios constructores del espíritu de ese lugar" y destaca la importancia de incluir el nombre del creador de este espacio. "Queremos que permanezca en la memoria de los que disfrutamos de este lugar y que las próximas generaciones conozcan el trabajo de Benito Losada", comenta Míguez.

Los dos coinciden también al pedir el cese de la coordinadora de actividades del Espazo Xove, Mercedes Valeiras, un puesto que no existía hasta 2011. La "Plataforma en defensa da Casa da Xuventude" tilda la gestión actual de "nefasta". Valeiras gestiona el espacio tras el fallecimiento de Benito Losada y desde entonces, "no sólo cambiaron las actividades, también la relación con los jóvenes de la casa, antes participaban en un modelo de ecogestión y construían la vida cultural de Ourense", lamenta Míguez.

En el manifiesto del colectivo, al que desde su publicación se han adherido cerca de 190 personas a título individual y diferentes asociaciones , se denuncia también la excesiva burocratización y la arbitrariedad en la selección de actividades programadas. Con respecto a este punto, la Xunta afirmó en juniode este año que el servicio se había "reforzado con el puesto de coordinación para garantizar el uso del centro para todos los solicitantes" y que "este espacio está más abierto al mundo juvenil que antes". Por su parte, Laura Míguez y José Vaquero niegan que "el nivel de actividad hoy en día sea equiparable con el que existía en 2011".

Punto de encuentro

Desde el pasado año, el Punto de Encuentro Familiar está ubicado en la Casa da Xuventude; situación que preocupa especialmente al colectivo. El PEF es un espacio que permite a niños y niñas relacionarse con progenitores con los que no conviven debido a una separación conflictiva o a la aplicación de medidas de protección. Esto puede llegar a generar situaciones desagradables para otros jóvenes usuarios del centro además de suponer una reducción del espacio para que se realicen actividades o se reúnan asociaciones. "Seguimos pensando que es imprescindible trasladar el Punto de Encuentro Familiar y seguimos contando con el apoyo de los Colegios Oficiales de educadores y trabajadores sociales y de psicólogos de Galicia", afirma Laura Míguez.

La plataforma ha tenido ya reuniones con los grupos de la oposición que según Míguez "nos apoyan y están pendientes de todas nuestras acciones".