Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miguel Ángel Martínez Coello: "Preparo un libro sobre el cuadro cuyo original además queremos exhibir en la ciudad"

El artista y editor ourensano ultima una edición que bucea en la obra, en la personalidad y en la biografía del pintor malagueño

Miguel Angel Martínez Coello. // Iñaki Osorio

El pintor, profesor y editor ourensano Miguel Ángel Martínez Coello, lleva 2 años de investigación para convertir La Misa, en un libro-joya, una edición para coleccionistas, y otra más económica para el gran público, un trabajo que compagina un estudio detenido de esta obra con autorización expresa del propietario, y que conjunta un análisis técnico de la obra ahora descubierta, con pinturas de su autoría entreverada s retazos de Picasso interior y del artista con una maquetación que pretende que La Misa ocupe el lugar que se merece en la historia, afirma.

-¿Cómo llega un pintor y profesor de arte polifacético como usted a comprometerse con este libro monográfico sobre Picasso?

-Lo hice con total apoyo de los propietarios para que este cuadro, pase a la historia en el lugar que se merece y quede una estudio profundo pero será una obra con una maquetación totalmente novedosa

-¿La editan los propietarios?

-La edito yo a través A Formiga Rabicha, una editorial de mi propiedad que solo hace obras de coleccionismo.

-Como experto ¿Cree realmente una obra de Picasso adolescente puede tener valor para el coleccionistas pese a no estar encuadrada en ninguna de las corrientes de vanguardia que le dieron relevancia mundial?

-La familia quieren ponerla en valor al mostrarla al mundo, pero creo que si hubiera que ponerle un precio sería muy superior a los 30 millones de euros por su rareza. De hecho Picasso solía decir que "lo que la gente percibe como genio prematura es el genio de la infancia". Y de hecho estuvo intentando en vida recuperar alguna de su obras primeras. Seguro que le hubiera gustado tener La Misa

-¿Apuntaba maneras en ese cuadro inédito?

-Ya apunta maneras pese a su juventud. Calculo que esta pintura que iba acompañada de otra en la otra parte del cartón, la hizo con 14 años y la temática tiene que ver con esa formación clásica. Por eso no tiene que ver con el resto de su formación posterior.

-Pero es totalmente diferente a obras que han transcendido como símbolos del cubismo, a sus etapas rosa, azul...

-Eso le hace diferente. Con todo respeto a obras como Las señoritas d de Avignon o el Guernica, pero La Misa reúne a mi entender la mayoría de las circunstancias claves de toda la formación de Picasso, pues demuestra ya su valía y de la ruptura con este academicismo, es de donde viene la posterior aparición de sus posteriores etapas.

-Usted aborda incluso en su investigación sobre el artista, un amplio apartado sobre el hombre y su turbulenta vida

-Si a nivel humano es complejo e incluso un poco perverso. Trato de abordar y analizar su temperamento. Dedico incluso 14 páginas a su relación con las mujeres. Fueron fundamentales como fuentes de inspiración pues como él decía . "el hombre tiene la edad de la mujer que ama".

-¿Cuando y donde podremos conocer este libro ?

- En septiembre tendremos una reunión para estudiar una exposición en una sala pública ourensana de la obra y queremos sacar ya dos ediciones una para coleccionistas y otra má asequible.

Compartir el artículo

stats