El gobierno ultima un acuerdo con el PSOE para la modificación de crédito

El pleno extraordinario para su aprobación está previsto que se celebre el próximo miércoles, 12 de agosto -Jesús Vázquez se muestra convencido de que habrá un "acuerdo de mínimos"

07.08.2015 | 22:42
El alcalde, Jesús Vázquez, y el edil de Infraestructuras, José Araújo, en la comparecencia pública. // Brais Lorenzo

El mensaje del alcalde, Jesús Vázquez, sobre la "predisposición del PSOE de trabajar a favor de un acuerdo de mínimos" deja abierta la puerta a un acuerdo para la aprobación de la modificación de crédito que está prevista se lleve a un pleno extraordinario y aunque evitó concretar la fecha, será el próximo miércoles, 12 de agosto, como así se lo habría transmitido a los portavoces de los grupos con los que se reunió en la jornada de ayer, como sucedió con el socialista, Vázquez Barquero.

Sostiene Vázquez que el posicionamiento del grupo de gobierno "fue claro desde un principio", así como la disposición al diálogo y a estudiar las propuestas que pudiesen aportar los grupos de la negociación, y que se iniciaron con la que puso encima de la mesa el portavoz de DO, Pérez Jácome, relativa a la escalera mecánica en el barrio de la Milagrosa.

En lo que insiste el alcalde es en la necesidad de alcanzar un acuerdo en las partidas a las concejalías para poder llevar a cabo actuaciones importantes para la ciudad, y sobre todo aquellos proyectos que cuentan con la financiación de otras administraciones, como sucede con el proyectos de mejora de viales y la implantación de un sistema de seguridad en el polígono de Seixalbo.

Sobre el mismo, advierte de la aportación que hace la Consellería de Industria, así como el plazo fijado para la ejecución de las mismas, a finales de octubre, de ahí la relevancia que tiene que el Concello cuente con los fondos necesarios para realizar la aportación económica que le corresponde, algo más de 50.000 euros, según explicó.

Todo es negociable

Con la premisa de que "todo es negociable", Jesús Vázquez espera poder sacar adelante una modificación de crédito con el consenso más amplio, debido a que el grupo popular gobierna en minoría, de ahí la necesidad de buscar apoyos, que deben fraguarse en un proceso de negociación que como aseguró ayer "sigue abierto".

Lo que tiene claro es que la modificación "irá en varios lotes", que fue una de las exigencias de todos los grupos de la oposición, aunque algunos, como el caso de Ourense en Común, se desmarcaron desde el inicio sobre la negociación. Y así, el edil Miguel Doval reconocía que tanto ellos como el PSOE habían renunciado a proponer obras para modificar los presupuestos, como así lo pusieron de manifiesto en la correspondiente junta de área.

Una postura que contrasta con la que les transmite el alcalde, en el sentido de "estamos abiertos a que se nos ponga encima de la mesa alternativas", y aludía a lo que planteó al inicio de la negociación por parte del grupo de Democracia Ourensana, sin que se lograse cerrar un acuerdo para un apoyo total a la modificación de crédito.

En lo que insiste Jesús Vázquez, y así se lo hizo ver a los portavoces de los grupos de la oposición, es en la necesidad de "tener un balón de oxigeno" para poder acometer proyectos que ya están aprobados, especialmente en el ámbito cultural, como en otras áreas, cuyas partidas "están agotadas", y en algunos casos como más gastos comprometido del que podía asumir.

Por lo de pronto, lo que descarta Jesús Vázquez es llevar a un pleno extraordinario el proyecto de modificación sin las suficientes garantía de que contará con el respaldo necesario. "Podría hacerlo, pero no quiero entrar en esa dinámica", en alusión a lo que aconteció en el pasado mandato, cuando el anterior gobierno municipal vio como le rechazaban varias modificaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine