La Asociación Xuvenil Amencer ha sido la entidad social ourensana seleccionada por La Caixa para impulsar su proyecto de educación dirigido a jóvenes en situación de vulnerabilidad. La Obra Social de la entidad crediticia concederá una ayuda de 11.600 euros a la organización a través del programa "Lucha contra la pobreza y la exclusión social 2015". Esta cantidad se destinará a sufragar parte de las actividades de tiempo libre que la organización promueve a lo largo de todo el año y en las que participan alrededor de 1.300 niños.

Desde Amencer se proponen alternativas gratuitas para ayudar a las familias a conseguir la conciliación de la vida familiar y laboral. Asimismo, se trata de inculcar valores a través de actividades lúdicas y formativas en las que pueden participar jóvenes de todas las edades, incluso aquellos que no residen en la ciudad. El proyecto presentado por la asociación, y seleccionado por La Caixa, busca que ningún motivo económico impida participar a los niños en actividades de ocio en horario extraescolar, los fines de semana, festivos o durante los periodos vacacionales.

El apoyo de las instituciones públicas y la coordinación con otras entidades sociales, así como la promoción del voluntariado, el diseño de sus objetivos y la creación de redes de apoyo familiar y social han sido otras de las razones por las que el proyecto de Amencer ha sido el escogido por La Caixa. El presidente de la fundación bancaria, Isidro Fainé, expresó su agradecimiento a todas las entidades que "aceptan vulnerabilidad social, no como una condición de fracaso, sino como una oportunidad de crecimiento y cambio".

El campamento urbano que organiza Amencer es un buen ejemplo de la labor que desempeña la asociación juvenil. Cerca de 500 niños participan estos días en la actividad, que incluye excursiones, talleres, deportes y juegos. El desarrollo de esta iniciativa es posible gracias a las ayudas económicas facilitadas por los organismos públicos ourensanos y a las campañas que durante el año organiza Amencer. Este año, por ejemplo, pusieron a la venta gafas de sol de colores por valor de 3 euros.

Para la realización de actividades como esta también es necesaria la implicación de los voluntarios, que en el caso del campamento superan el centenar. Todos ellos reciben formación gratuita días antes de su comienzo y durante las dos semanas que dura el proyecto y muchos de ellos repiten año tras año. Además de ser gratuito, el plazo de inscripción para niños y animadores no cerrará hasta el último día de campamaneto, el próximo 13 de agosto.

Prohibido parar

Sus acciones de verano son las más conocidas en la ciudad, pero Amencer organiza también actividades que ayudan a niños y sus familias durante el curso escolar. Desde su base, en el colegio Salesianos, los voluntarios participan en acciones solidarias como la "Operación Kilo"o Manos Unidas, entre otras. Asimismo, la música, el deporte y la formación son las piedras angulares de la oferta lúdica de la asociación.