Dos de los castaños milenarios del Souto de Riós recibirán el próximo viernes, 14 de agosto, los nombres de Roberto Verino y María do Ceo. Estas dos figuras de la cultura ourensana se unirán a la "Ruta do Talento" del Festival de las Artes Escénicas durante la celebración de su octava edición.

Así lo anunciaba el actor y director de esta cita cultural, Rubén Riós, en su presentación: "María do Ceo recibe este reconocimiento porque une Galicia con Portugal, no sólo con su presencia sino con su voz, algo que es necesario porque todavía estamos muy lejos y nos podemos aportar mucho más de lo que nos estamos aportando", explicó el creador del Festival. De la figura de Roberto Verino quiso destacar que "es un valiente de las pasarelas y las cepas, un hombre que se compromete con el rural gallego dando puestos de trabajo, algo de lo que está tan falto en estos tiempos", indicaba Riós.

La artista portuguesa, que acudió al acto, aseguraba que desde que conoció a Rubén Riós fue como si le tocara "el rey Midas" porque va "de premio en premio, de concierto en concierto de su mano" y reconocía que "es todo un honor" que su nombre quede grabado en el castaño para siempre. Además la fadista quiso recalcar la labor de Rubén Riós por los artistas de la zona y también por su propio pueblo que con este evento "da a conocer al mundo".

Castaña de cristal

Y como en anteriores ediciones el Festival también premiará la trayectoria de otra artista con la entrega de la Castaña de Cristal. Este año será para Mercedes Peón, según Rubén Riós "una artista que se interpreta a sí misma". La cantante aseguró no merecer el premio y destacó del Festival que es capaz de "alterar la energía en un sentido maravilloso".

Como novedad de esta octava edición, el festival ha decidido incluir una disciplina más en el programa, la gastronomía, mediante la celebración de "Gastroñam". en la que la castaña será protagonista.