Los 200 kilómetros por carretera para recorrer de un extremo a otro la provincia de Ourense -desde Beariz a Carballeda de Valdeorras, por ejemplo- dan la medida del vasto territorio que tienen que cubrir la Guardia Civil para velar por la seguridad en su ámbito de competencia principal, todos los municipios menos la capital, 91 de los 92 ayuntamientos ourensanos.

Un medio eminentemente rural, aquejado de una dispersión de núcleos y un progresivo envejecimiento de la población, es el ámbito de vigilancia del instituto armado. Entre enero y junio, según datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno, los agentes del cuerpo han realizado unas 12.000 patrullas por toda la provincia, lo que totaliza casi 3 millones de kilómetros recorridos. Aproximadamente un tercio de esta distancia corresponde a las labores de seguridad vial de los coches y motoristas de l Subsector de Tráfico.

Según la estadística del primer semestre, la Guardia Civil dispone en toda la provincia de un total de 839 efectivos, con una cobertura sobre el catálogo completo de un 91,4 %. El cuerpo debe asumir sus funciones con 79 plazas vacantes.

La cifra de personal se ha reducido en los últimos tiempos, salvo el leve incremento de un efectivo entre enero y junio de este año, como resultado del balance entre las 24 nuevas incorporaciones y las 23 bajas registradas.

Un 3% de efectivos desde 2011

Según los datos de una respuesta del Gobierno ala diputada del PSOE, Laura Seara, ofrecida en abril de este año, la plantilla de la Benemérita se ha reducido en un 3 % desde el comienzo de la legislatura. En 2011 la Guardia Civil disponía de 866 efectivos en la provincia de Ourense. La actual plantilla ofrece una cobertura de un guardia civil por cada 256 habitantes en el medio rural (215.000 personas viven en los 91 ayuntamientos de la provincia que no son la capital. En esta, la población es de 107.000 vecinos).

Según el balance de actividad del primer semestre, la Guardia Civil promedia unas 40 detenciones al mes (practicó un total de 194 entre enero y finales de mayo), 72 imputaciones (se llevaron a cabo 362 en el mismo periodo) y 286 casos abiertos. El instituto armado instruyó 1.721 diligencias penales y tramitó 15.617 infracciones administrativas. El 84 % por multas de Tráfico.