La primera mitad del año deja a 3.335 pacientes a la espera de operación, 208 más que en 2014

Los ourensanos aguardan 41,8 días para pasar por quirófano y hasta 11.878 tardaron 27,5 en ser atendidos por el especialista

01.08.2015 | 02:33
Eloína Núñez y otros miembros del equipo directivo de la Xerencia presentando el balance. // Brais Lorenzo

Los primeros seis meses de 2015 han dejado un total de 3.335 ourensanos en lista de espera para someterse a una operación quirúrgica en los hospitales de la provincia situados en la propia capital, Verín y O Barco de Valdeorras, 208 más que en el pasado 2014. Unos pacientes que tienen que aguardar una media de 41, 8 días para sus operaciones, apenas una jornada menos que hace un año. Y si lo que se tercia es una primera consulta con el especialista, los residentes en la provincia deben esperar algo más de 27 días de media. Un problema que sufrieron desde el mes de enero un total de 11.878 ourensanos de los cuales 11.638 tuvieron que esperar de cero a tres meses, y el apenas 2% restante vio alargado este tiempo entre los tres y los seis meses.

Estos son los datos ofrecidos en el balance de la actividad asistencial de los hospitales públicos ourensanos en la primera mitad de este año, que se encargó de presentar ayer el equipo directivo de la Xerencia Integrada de la mano de su responsable, Eloína Núñez. La gerente ha querido resaltar que "los pacientes ourensanos esperan casi la mitad de días para ser operados que la media total del Sergas, que asciende a los 76,2 días".

Más intervenciones

Además, ha asegurado que la Xerencia tiene como reto "tener más intervenciones en jornada de ordinaria", esto es de 8 a 15 horas, "para conseguir aprovechar los quirófanos al máximo y llegar a su máximo rendimiento". Una labor que para Núñez está respaldada por las estadísticas pues en este primer semestre se han realizado "35 intervenciones más que en el anterior", un aumento en la efectividad de los quirófanos que se ha traducido en la intervención de 7 personas más cada día desde 2010. Así, el rendimiento quirúrgico ha alcanzado el 77,61%, "diez puntos más que en 2010", precisaba Eloína Núñez.

A pesar de que el tiempo que los ourensanos tienen que esperar para ser operados se ha reducido en aproximadamente 24 horas, lo cierto es que todo el mérito en esa disminución es de los hospitales comarcales. De hecho, los pacientes del CHUO han visto como la espera media ha aumentado en 0,3 días. Ha decantado la balanza la reducción de 5 días que se ha logrado en el Hospital de Verín y la más espectacular de dos semanas en O Barco. Una reducción del tiempo de espera que le ha valido el título de más rápido en comparación con el resto de hospitales comarcales del Sergas. En Valdeorras se espera de media para una operación 19 días.

Visita al especialista

En cuanto a los pacientes que necesitan ser derivados al especialista, los que más espera sufren son los del servicio de traumatología. Bastante más de un mes es la media, que se concreta en 41,6 días. Seguido por los 32,1 de alergología y los 30 de cirugía general y digestiva.

Pero sin duda se llevan la palma de la espera las pruebas diagnósticas, la propia gerente así lo reconocía: "Los tiempos en algunas pruebas diagnósticas son muy mejorables". Más de 77 días separan a los pacientes de someterse, por ejemplo a una resonancia magnética. Y a pesar de que otros test como la ecografía vascular tienen todavía más de dos meses de espera, Núñez ha querido destacar esa cifra: "Hace año y medio estábamos en los 200 días, pero desde la implantación de las consultas de alta resolución esta prueba se hace en el mismo día por lo que el paciente se lleva diagnóstico y tratamiento", explicaba.

Otro de los logros que ha querido destacar la gerente es el "importante desarrollo alcanzado por la Telemedicina" desde su implantación en 2010. Un sistema que posibilita el acceso rápido y directo de los profesionales de atención primaria al los especialistas evitando al paciente el traslado y la espera por una consulta hospitalaria. Una coordinación que tiene su referente en las Vías Rápidas, en las que los médicos de atención primaria asumen un papel primordial para captar las sospechas diagnósticas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine