Las diputaciones de Ourense y Lugo entregan a la Consellería de Cultura los informes técnicos para la candidatura de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Este proceso se puso en marcha en septiembre de 2013 con una reunión de los alcaldes de los municipios ourensanos de la Ribeira Sacra, y este sábado se ha buscado avanzar en el desarrollo de la iniciativa. A este respecto, Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, señala que entre Ourense y Lugo "no hay límites provinciales" y que "vale la pena todos los esfuerzos" para conseguir el reconocimiento de Patrimonio Mundial.

Solicitud de bien de interés cultural

El siguiente paso del proceso, tras la entrega de la memoria científica, será la solicitud por parte de Cultura del Bien de Interés Cultural (BIC). El documento ahora se enviará al Ministerio de Cultura para su aprobación por el Consejo del Patrimonio Histórico Español, para que España presente la candidatura ante el Centro de Patrimonio Cultural, avalado por el Comité del Patrimonio Mundial. La memoria, realizada por expertos en diferentes áreas tales como botánica o producción vitivinícola, recalca la historia y valor universal excepcional de la Ribeira Sacra, que cuenta con protección legal.