Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eloína Núñez Masid: "Vamos a probar dispositivos móviles en camiones como quirófanos y centros de salud"

"Ourense acoge este proyecto pionero porque tenemos una población muy envejecida y mucha dispersión geográfica"

Eloína Núñez en su despacho. // Jesús Regal

El área sanitaria de Ourense probará en los meses de septiembre y octubre dos centros de diagnóstico y dos centros terapéuticos móviles habilitados en dos camiones, que podrán trabajar por separado como consultas y unidos como quirófano móvil dotado con la última tecnología.

-Se trata de un proyecto innovador.

-Exactamente, vamos a probar si esos dos centros móviles o camiones dotados con las tecnologías más avanzadas se pueden utilizar como centros de salud y como quirófanos. Se trata de un proyecto pionero, que no se está aplicando en ninguna otra zona de Europa. Los dos camiones, dotados como centros terapéuticos móviles, se van a probar como quirófanos durante el mes de septiembre, junto al CHUO. Y en octubre se probará el funcionamiento de ambos como centros de salud en Ponte Noalla (San Cibrao das Viñas) y en A Gudiña. Los centros terapéuticos móviles están dotados de torre de anestesia, mesa de quirófano, ecógrafo, autoclave, oxígeno, desfibrilador, ecodoppler bidireccional, electrobisturí y electrocardiógrafo. Por lo tanto, durante un mes se van hacer operaciones quirúrgicas, de cirugía menor y de cirugía mayor ambulatoria, en este dispositivo. Los médicos y enfermeros del CHUO van a probar en esos quirófanos intervenciones de todas las especialidades: trauma, urología, cirugía vascular, dermatología, cirugía general y neurocirugía. Durante el mes de septiembre determinados pacientes van a ser operados en esos dispositivos. Los centros móviles habilitados en camiones se ubicarán en el mes de octubre en Ponte Noalla y A Gudiña, dotados con coagulómetro, kit de citologías, lámpara de woods, lámpara de cirugía menor, laringoscopio, maletines de reanimación, dermatoscopio, espirómetro, nitrógeno líquido y pulsiosímetro, entre otros.

-¿Cuál es la razón por la que han elegido A Gudiña?

-El centro de salud de A Gudiña queda un poco alejado del núcleo urbano. Por lo tanto, intentamos dar mayor accesibilidad a los pacientes. Va a estar funcionando desde las ocho de la mañana a las diez de la noche, como centro de salud y como punto de atención continuada (PAC). Y en ese centro de salud vamos hacer la cartera completa de servicios: desde el programa de la mujer, con las citologías, cirugía menor, retinografía para ver el fondo de ojo de los pacientes? Todo tipo de servicios.

-¿Qué equipo médico lleva?

-Los profesionales que están en A Gudiña: el médico, el enfermero y el auxiliar de la zona. En Ponte Noalla intervendrán la médica, la enfermera y el auxiliar de la misma localidad. Y cuando los dos centros móviles hagan de quirófano, actúa nuestro personal del hospital.

-¿No habrá problemas de adaptación de los médicos para manejar ese tipo de aparatos?

-Son los que utilizan habitualmente. Vamos a ser el punto de mira de toda Europa. El profesional médico de Ourense probará si este tipo de dispositivos vale para utilizar en el futuro como centros de salud y quirófanos. De momento no se ha probado en ningún sitio. Constituye una novedad.

-En la costa albergaban la esperanza de que se probara en zonas de gran afluencia turística durante el verano.

-De momento vamos a probarlo aquí; se va a pilotar en Ourense. Luego, a lo mejor se encuentran con algún problema, alguna causa o alguna cosa rara. Pero también cabe la posibilidad de que funcione perfectamente.

-¿Por qué se prueba antes en Ourense que en la franja costera?

-Se prueba en Ourense porque en esta provincia tenemos una población muy envejecida y mucha dispersión geográfica.

-¿Qué harán con los dos camiones dotados como quirófanos y centros de salud dento de dos meses?

-Los dos camiones son propiedad del Sergas, por lo que pueden ir para otras provincias. Pero si nosotros consideramos que son válidos y no hay ningún problema en dónde se prueben, a lo mejor ya pueden quedar aquí. Y luego se pondrían a funcionar servicios similares en las demás provincias. Este proyecto se enmarca dentro de la línea de innovaciones que intentamos introducir para acercar la atención sanitaria a los pacientes de la provincia de Ourense. Esta idea cuenta con la aprobación de la Unión Europea, que ha aportado el 80% de la inversión realizada: 1,7 millones de euros.

-¿Tiene previsto llevar los centros de salud móviles a otros puntos de la provincia?

-Primero hay que comprobar su funcionamiento.

-Como en estos momentos se están haciendo obras en el CHUO, se podrían utilizar los quirófanos móviles como refuerzo, si surge algún pico en la demanda?

-Por supuesto, se pueden utilizar para tener más quirófanos a disposición, en determinados momentos. También valdrían para catástrofes, como el accidente de Angrois. Pero esto hay que probarlo, ver si funciona, y serán los propios profesionales los que decidan si vale o no vale.

-¿Cuenta con otros complementos?

-Cada centro de salud móvil lleva asociado un turismo, para que los médicos y enfermeros puedan realizar visitas a domicilio.

Compartir el artículo

stats