Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Baltar teme una "catástrofe" y reclamará más protección contra el fuego

En Texós ardieron al menos 50 hectáreas, casi la mitad de superficie agrícola -El Concello será más estricto al exigir a los vecinos que mantengan limpias sus propiedades

Una de las cigüeñas de A Limia, próxima al fuego. // Brais Lorenzo

Una reproducción por la tarde en el fuego que se inició el jueves en Texós, Baltar, obligó ayer a actuar a los medios aéreos de extinción e intensificar el trabajo de las brigadas que durante toda la jornada intentaron finalizar el fuego. Medio Rural informó a primera hora de la mañana que estaba controlado si bien la extinción definitiva no se produjo hasta las 21,15 horas de ayer. Esto mantuvo en vilo a los vecinos de este municipio fronterizo con Portugal que, pasado el susto del jueves, estuvieron muy pendientes de las posibles reproducciones.

La Xunta estima que este fuego ha calcinado 50 hectáreas, 28 en superficie forestal y 22 en suelo agrícola. El Concello de Baltar está realizando inventario de daños para cuantificar las pérdidas, pero sin duda la más afectada ha sido la explotación avícola de Jaime José Folgoso, en Texós, donde 4.000 pollos murieron por ahogamiento. El propietario, que durante dos horas retuvo como pudo la entrada del fuego a la finca, explica que las llamas quemaron parte de la valla de sombreo, lo que permitió la entrada directa del sol y el calor por un lateral de la nave. Las aves, intentando evitar las elevadas temperaturas, se amontonaron en una parte de la instalación, lo que provocó la muerte por asfixia de cuatro mil pollos de un total de 23.000 que había en la granja.

El alcalde de Baltar, José Antonio Feijóo, repasó ayer todo el perímetro y habló con los afectados para cuantificar los daños. Señala que este fuego es el segundo que se registra en el concello en poco tiempo por lo que la próxima semana se reunirá con la conselleira de Medio Rural y el director xeral de Montes para trasladarles su "preocupación" tanto por la escasez de medios con que cuentan para afrontar este tipo de siniestros como por la posible entrada de fuegos desde Portugal, una hipótesis que el regidor ve como probable y anticipa que, de producirse, sería una "catástrofe" para el patrimonio natural de Baltar, en alusión a bosques de pinos y una importante carballeira.

También se compromete a ser "más estricto" a la hora da hacer cumplir la normativa sobre limpieza de fincas y solares y ya prepara un bando informando a los vecinos sobre sus obligaciones y las sanciones a las que se enfrentan.

Compartir el artículo

stats