El presidente del PP de Ourense, Manuel Baltar, ha confirmó ayer la intención de los concejales del PP de Rairiz de Veiga de presentar su "renuncia voluntaria" del grupo tras la condena al alcalde, Xaquín Rodríguez Ambrosio, por un delito continuado de prevaricación.

Baltar mantuvo una conversación con el regidor este martes en Raririz de Veiga y señala que "me transmitió la máxima" relativa a la "presunción de inocencia" y por consiguiente su intención de defenderse.

Ante la actual situación, los concejales que forman parte del PP en dicho concello presentarán "a la mayor brevedad posible" su renuncia a militar en esta formación "para que quede salvaguardada la imagen del partido y se visualice el apoyo contundente a su alcalde que también se visualizó el 24 de mayo".

El PP en Rairiz de Veiga tiene siete concejales, de los cuales tres, además de él, son militantes del PP y otros tres independientes. Los tres que militan han ratificado su intención de presentar su renuncia en apoyo a Rodríguez Ambrosio.

El PSOE cuenta en este ayuntamiento con dos concejales en la corporación local.

No obstante, por el momento, Rodríguez Ambrosio ha manifestado su intención de "continuar como regidor" mientras no haya resolución firme y asegura que la sentencia en ningún momento dice "que tenga que dimitir".

Así, actualmente sus servicios jurídicos trabajan en la presentación del recurso ante la Audiencia Provincial de Ourense, contra el fallo en el que se le condena a ocho años y seis meses de inhabilitación por un delito de prevaricación.

Por otra parte, en respuesta a la petición de dimisión por parte del grupo socialista el aún alcalde recalca su derecho constitucional a "defenderse" y de recurrir el fallo, puesto que contra el mismo cabe recurso de apelación.

En todo momento el PP dice "está cumpliendo escrupulosamente la ley", por lo que descarta su intención de convocar un pleno extraordinario para debatir sobre su dimisión, a solicitud del PSOE.

Los socialista, con dos concejales, no cuentan con "concejales suficientes" para llevar adelante el pleno.