El éxodo migratorio interprovincial ha vuelto a poner en números rojos el censo poblacional de Ourense, que vuelve a arrojar un cómputo negativo con una pérdida de -430 vecinos.

Solo en 2014, según los datos aún provisionales que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 3.794 vecinos se han ido a vivir a otras provincias españolas y en el pormenorizado análisis de ciudades de destino figura a la cabeza la provincia de Pontevedra, lugar en el que desembarcaron el pasado año uno de cada cuatro empadronados en Ourense que han hecho las maletas a otras provincias. A Coruña es la segunda ciudad de destino, seguida de Madrid y Barcelona.

El saldo migratorio inteprovincial es de -430 vecinos. Fueron más los que partieron a buscar empleo o a estudiar en otras provincias, que los que han llegado a Ourense con el mismo fin. La ourensanía no parece ser argumento suficiente suficiente para encontrar trabajo en el terruño y el lugar de destino mayoritario de los censados en Ourense ha sido Pontevedra y en este caso la ciudad olívica.

Los datos arrojan además otra curiosidad. La mayoría de las 3.794 personas censadas en Ourense que emigraron a otras provincias eran mujeres, un total de 1.912 frente a 1.882 hombres. En contraposición a otros cómputos históricos, son ahora ellas las que buscan salidas bien laborales o en la mayoría de los casos de estudios, en otras ciudades. Una realidad que se asemeja a los datos del porcentajes de estudiantes universitarios que es, también en Galicia, mayoritariamente femenino, con proporciones incluso en casos como medicina de 9 a 1 nuevos licenciados.

En números concretos, los datos provisionales muestran que 921 ourensanos se fueron a Pontevedra el pasado año. Un éxodo que suele tener como eje alguna de las empresas del motor industrial de la provincia, Vigo. De hecho Ourense vuelve a figurar en informes nacionales como el emitido ayer como una de la provincias españolas con el índice de actividad más bajo.

En segundo lugar está A Coruña, provincia de destino (especialmente su capital, Santiago de Compostela) de 512 vecinos de Ourense el pasado año, de los cuales también una mayoría fueron mujeres, en concreto 274 del total.

En tercer lugar y muy aproximado en las preferencias de los ourensanos y ourensanas que hacen la maleta buscando su futuro en otras provincias españolas está Madrid, a donde se desplazaron 507 vecinos de Ourense.

Barcelona ocupa, a cierta distancia, el cuarto lugar, con casi 300 residentes en Ourense que se trasladaron a la ciudad condal y aledaños en 2014. A Lugo, quinta ciudad de destino, se desplazaron otros 223 residentes en Ourense, mientras que a León, por proximidad geográfica entre provincias limítrofes, se desplazaron en 2014 un total de 190 personas de la provincia ourensana.