Especialistas en geriatría demandan políticas efectivas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, con el fin de equipararse en esta materia a las prestaciones de otras comunidades autónomas. La reivindicación se realizó en el transcurso del XXVII Congreso Internacional de Geriatría y Gerontología que se celebra en el salón de actos Marie Curie del campus universitario de Ourense, con la participación de expertos de Francia, Portugal, Chile, Paraguay y España. Cuenta con la asistencia de 370 personas.

La secretaria xeral de Política Social de la Consellería de Traballo e Benestar Social, Coro Piñeiro, apuesta por reforzar la colaboración directa entre los departamentos de sanidad y de bienestar, y por continuar fomentando la actividad y autonomía personal de los mayores para seguir mejorando la atención y el bienestar de este colectivo.

Coro Piñeiro destacó que uno de los pilares de la actuación del Gobierno gallego es "el fomento del envejecimiento activo, que contribuye a la salud y fomenta la solidaridad intergeneracional", y reconoció la "gran labor" que realizan los profesionales que atienden a las personas mayores.

Sin embargo, el presidente del comité organizador del congreso, Miguel Ángel Vázquez, sostiene que en Galicia "todavía queda mucho por hacer" y reclama una mayor coordinación de los esfuerzos realizados para incrementar la efectividad.

Miguel Ángel Vázquez pide la implicación de toda la sociedad para resolver este problema porque, según su criterio, "no tiene ningún sentido que cuidemos muy bien una infección respiratoria y luego no tengamos a nadie para darle un café y la comida a esa persona".

Ourense es la tercera provincia más envejecida de Europa, junto a Zamora y Lugo, al contar con un 29,6% de personas mayores de 65 años, por lo que el presidente del comité organizador del congreso indica que "la situación es preocupante, a nivel social".

Miguel Ángel Vázquez considera que las sociedades actuales "no son conscientes de la riqueza que tienen las personas mayores", lo que puede derivar en exclusión social, por lo que reclama espacios donde tengan cosas que hacer y que su papel no se reduzca a cuidar de los nietos, además de erradicar una actitud "paternalista y utilitarista".

El presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría, José Carlos Millán, sostiene que muchas patologías de la tercera edad se pueden prevenir mediante medidas paliativas.

La concejal de Igualdad Social del Concello de Ourense, Sofía Godoy, reclama que se establezcan sinergias y mayor colaboración en una provincia en la que la tercera parte de la población supera los 65 años de edad.

La secretaria xeral de Política Social, Coro Piñeiro, destacó la puesta en marcha de un plan de dinamización demográfica por parte de la Xunta, junto con otros planes que buscan redundar en una mejora de la autonomía de estas personas, con el fin de "retrasar así lo más posible la aparición de situaciones de dependencia o de fragilidad" dentro del ámbito socio-sanitario.

Coro Piñeiro sostiene que el tratamiento de la persona mayor "tiene que ser integral", objetivo que según su criterio "se ha logrado". En la actualidad, los profesionales hacen hincapié en los diseños estructurales y funcionales muy poco adaptados, pensados para poblaciones industriales jóvenes o poco orientados al rural disperso junto a la cronicidad de las enfermedades, y que hacen necesario "ofrecer respuestas de atención sociosanitarias del siglo XXI" para la tercera edad.

Posteriormente, la secretaria xeral de Política Social se desplazó hasta la residencia para personas con discapacidad intelectual y trastorno mental de la Fundación San Rosendo, en Pereiro de Aguiar, con el fin de conocer de primera mano sus necesidades.