El Congreso aprobó ayer una Proposición no de Ley de las diputadas socialistas por Ourense y por Lugo, Laura Seara y Margarita Pérez Herraiz, para llevar a cabo las acciones necesarias de reconocimiento, puesta en valor, divulgación y difusión del Camino de Invierno del Camino de Santiago. Una ruta de peregrinación a Santiago por la que optaban muchos peregrinos al entrar en Galicia, sobre todo en la época invernal, para evitar encontrarse con el dificultoso paso de las cumbres nevadas del Cebreiro, y que hace su entrada en Galicia por la comarca ourensana de Valdeorras,

El Camino de Invierno empieza en el Bierzo y termina en Santiago vía Valdeorras, Lemos, Chantada y O Deza. Recorre unos 210 kilómteros, a través de las cuatro provincias gallegas, tras dejar la comarca leonesa del Bierzo. La Proposición no de Ley del PSOE, que se ha aprobado mediante una transaccional que incluye una enmienda del PP, recoge específicamente el apoyo del Congreso de los Diputados al reconocimiento del Camino de Invierno como parte de las rutas Xacobeas.

Asimismo, contempla la implicación del Gobierno en las actuaciones que se realicen, pero serán las comunidades autónomas por las que discurre el Camino quienes en el marco del Consejo Jacobeo tengan que realizar las propuestas de las acciones a realizar.

Seara defendió en su intervención que "el Camino de Invierno es una de las rutas más antiguas de peregrinación a Santiago de Compostela" y que "este camino que discurre por las cuatro provincias gallegas, está acompañado por una inmensa riqueza patrimonial y natural".

Explica que la ruta cruza el parque arqueológico de Las Médulas, declarado como Patrimonio de la Humanidad, así como una parte de la Ribeira Sacra, también candidata a Patrimonio de la Humanidad.

Seara destaca "la importancia de que se reconozca oficialmente el Camino de Invierno como ruta Xacobea" y que "muchas asociaciones, especialmente la asociación 'Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra' han trabajado de forma incansable y rigurosa para conseguir ese reconocimiento".

Destaca además que "la mayoría de los ayuntamientos por los que discurre este Camino, y todo el tejido cultural, económico y social de las comarcas, están implicadas en su reconocimiento".

Parlamento gallego

La diputada socialista recordó que "el Parlamento de Galicia ya aprobó por unanimidad una iniciativa en la que se acordó este reconocimiento y en el anteproyecto de Ley de Patrimonio Cultural de Galicia se incluye el Camino de invierno como uno de los itinerarios Xacobeos principales" y "ahora solo falta que se implique el Gobierno de España" .

Por su parte, la diputada socialista lucense Margarita Pérez Herraiz también mostró su satisfacción por el respaldo del Congreso a la iniciativa socialista y señaló que "al igual que ya lo hizo el Camino Francés, el reconocimiento del Camino de Invierno contribuirá al desarrollo económico de los pueblos por los que discurre y servirá para compensar la mala evolución económica y demográfica de la provincia de Lugo".