Más de mil chavales de toda la provincia devoran libros y apuntes estos días preparando la Prueba de Acceso a la Universidad que decidirá su futuro académico inmediato. La selectividad comienza mañana y a lo largo de tres jornadas sucesivas medirá las aptitudes de los aspirantes a ocupar una de las plazas que convoca el sistema universitario gallego.

En Ourense se han constituido cuatro comisiones delegadas para la realización de estas pruebas, tres en la capital y una en A Rúa, que evaluarán a un total de 1.132 alumnos matriculados, 998 en las tres de la capital y 134 en la de Valdeorras. Los exámenes comienzan mañana de forma simultánea para toda Galicia a las 10 horas con Lengua Castellana y Literatura, y continuarán con Historia de España e Historia de la Filosofía. Ya por la tarde, los chavales pondrán a prueba sus conocimientos sobre Lingua Galega e Literatura y Lengua Extranjera.

La inminente celebración de la Selectividad, las oposiciones de final de mes y la convocatoria de exámenes de julio que sustituyen a los de septiembre en el nuevo marco europeo llenan estos días la biblioteca del campus, que el sábado puso en marcha horarios especiales con apertura ininterrumpida de 8,30 horas a 3 de la madrugada de lunes a viernes, y los sábados y domingos de 8 a 22 horas.

El día 19 se conocerán las calificaciones provisionales y se abrirá un plazo de segunda corrección y reclamaciones. Una vez obtenidos los resultados, se abre para los preuniversitarios un abanico de posibilidades. Precisamente ayer se abrió el calendario de preinscripción en las titulaciones con límite de plazas que se imparten en todos los campus de las instituciones de A Coruña, Santiago y Vigo por lo que, independientemente del plazo que se abrirá el 22 de junio para los aprobados de la selectividad, pueden presentar ya una solicitud anticipada todos aquellos que ya superaron la PAU en ediciones anteriores, titulados de FP, alumnos procedentes de la Unión Europea, titulados universitarios y alumnos mayores de 25 o 45 años que hayan superado las pruebas específicas de acceso.

La oferta de plazas en el campus de Ourense para el curso 2015/2016 es la misma del año pasado, con un total de 870 matrículas disponibles, de las que 40 corresponden a dos ofertas de simultaneidad de grados. Por un lado Administración e Dirección de Empresas (ADE) con Enxeñaría Informática y por otro, ADE más Dereito. Para cada caso hay 20 matrículas disponibles.

Las 830 restantes se distribuyen entre trece títulos siendo el grado en ADE el que más plazas oferta, con 100, seguido de Enxeñaría Informática, con 90. Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social y Traballo Social ofrecen 75 matrículas cada uno. El grado en Turismo oferta 60 plazas y los de Dereito y Enfermería, 50. Este último es el que registró la nota de corte más alta en la campaña de matriculación del curso actual, con un 8,7. El mapa de titulaciones en Ourense se cierra con Ciencia e Tecnoloxía dos Alimentos, Ciencias Ambientais, Enxeñaría Agraria, Xeografía e Historia, con 45 plazas para primer curso cada uno, que es el mínimo que exige el decreto autonómico de titulaciones para mantener la oferta.