En Punxín no habrá bipartito y el PP seguirá ocupando la alcaldía. Y es que la reunión mantenida este miércoles entre PSOE y CI no fructificó, de hecho segura Joaquín Moldes que los socialistas no se presentaron con la intención de negociar nada, "solo querían quedar como dialogantes". Por su parte, Rosa Outerelo, asegura que fue CI quien cerró las puertas a un cambio en la alcaldía, a la vez que reitera que "nos votaremos a nosotros mismos" el día 13, y que "no tenemos previsiones de acuerdo con el PP".

Así las cosas, todo indica que Manuel Vázquez conservará su silla, a pesar de que CI se mostró dispuesto a compartir la alcaldía con el PSOE, proponiendo el gobernar dos años cada uno, pero aún así no hubo acuerdo. Comenta Moldes que en la reunión además de la candidata y otros dos ediles estuvo la secretaria provincial, María Quintas, y concluye que " a nivel provincial las directrices son otras".

Moldes proponía un gobierno compartido, para que "nadie pasara por arriba de nadie y por el bien de los vecinos cambiar de alcalde", pero "ellos no lo ven así". Le llama la atención que, por ejemplo, en Baños de Molgas el PSOE hizo la misma propuesta al BNG, y en cambio en Punxín la rechazan.

Ante esta postura de los socialistas, advierte que en Punxín "queda un gobierno desestabilizado, aunque hay alcalde no habrá gobernabilidad, y nosotros no entendemos ésto porque los intereses de los vecinos deberían estar por encima de las siglas del partido".

Por último, señala que tanto PP como PSOE perdieron la mitad de sus votos, y "nosotros los hemos cogido, y nosotros no vamos a vender a la población".

Outerelo dice que "tenemos que respetar a los vecinos que nos votaron", y considera que fue CI quien cerró las puertas a un acuerdo, al no querer cederle la alcaldía al PSOE, y aunque hay que esperar al día 13 por lo que pueda pasar, "no hay lugar a un acuerdo con el PP".

Y mientras en Punxín las posibilidades de pacto están prácticamente descartadas, en O Carballiño Alternativa Veciñal confirma que no entrará a gobernar con los socialistas, por lo que Francisco Fumega dice que seguirá ahora negociando con el BNG, que ya aunque anunció su abstención en el pleno del día 13 para permitir al PSOE gobernar, aún no ha cerrado definitivamente la posibilidad de un acuerdo.

Alternativa Veciñal confirmaba ayer que en asamblea acordó por mayoría cualificada (más de 2/3) rechazar la oferta de entrar en un cogobierno con el PSOE.

Dice que las experiencias de otras formaciones minoritarias compartiendo gobierno con el PSOE siempre resultaron negativas , y que el capital político que representa Alternativa Veciñal como fuerza emergente próxima a la ciudadanía correría el riesgo de que se confundiese su labor en el gobierno con las prácticas corruptas y las decisiones contra la mayoría social de un partido con múltiples implicados en procesos judiciales como consecuencia de su actividad en instituciones públicas.

Alternativa Veciñal dice seguirá su propio camino tratando los temas municipales en asambleas abiertas a la ciudadanía y el martes hará otra asamblea para matizar posturas respecto al día 13 y decidir als primeras propuestas de su candidato en la corporación municipal entrante.