Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro gobierno de la capital ourensana

La división en la ejecutiva local del PSOE se plasmará con la dimisión de varios miembros

El batacazo electoral en la ciudad y la negativa a asumir responsabilidades genera un cisma que puede llevar a la constitución de un gestora -Sobre la gobernabilidad del Concello, Vázquez Barquero evita pronunciarse

Carmen Rodríguez y Vázquez Barquero (dcha.), en la reunión de la ejecutiva local. // Iñaki Osorio

El futuro de los socialistas ourensanos es imprevisible, después del batacazo electoral del 24-M, que los colocó como tercera fuerza política en el Concello, donde mantiene el gobierno, en funciones, en minoría. Por lo de pronto, y después de los últimos acontecimientos, se visualiza la división en la ejecutiva local de la que es secretaria general Carmen Rodríguez, número 2 de la lista a los comicios municipales que encabezó José Ángel Vázquez Barquero.

Aunque en la reunión que celebraron pocos días después de la debacle electoral -pasaron de 11 a 6 ediles, perdiendo más de 10.800 votos- se intentó trasladar normalidad, la realidad a día de hoy es que miembros cualificados de la ejecutiva local tienen intención de presentar su dimisión en la asamblea con la militancia convocada para mañana, lo que llevaría a que se constituyese un gestora, como sucedió en Santiago.

Las convulsiones internas en el seno de los socialistas ourensanos afectan directamente al proceso de gobernabilidad del Concello de Ourense. Una cuestión sobre la que no existe pronunciamiento alguno por parte del candidato, Vázquez Barquero, enrocado en la estrategia de guardar silencio, aunque en una reunión que celebró con los integrantes de la lista, se habría acordado votar "a nuestro candidato", y fue la única consigna que hizo pública.

Pero se trata de una decisión que no es definitiva, ni mucho menos, como así lo reconocía uno de los miembros de la misma, consciente de la situación en la que queda la nueva corporación, sin mayoría absoluta -PP 10, DO 8, PSOE 6, y Ourense en Común 3-, por lo que el planteamiento final estará en función de lo que se marque por desde la ejecutiva gallega y la federal, con los criterios que se establezcan en los pactos de gobernabilidad.

Movimientos

Pero según pasan los días, y se acerca el 13 de junio, fecha para la constitución de la nueva corporación municipal y elección de alcalde, los movimientos se suceden en el seno de la ejecutiva local socialistas. Aunque se intenta trasladar una imagen de unidad, nada más lejos de la realidad, sobre todo después de que varios miembros de la misma mostraron la necesidad de que asuman responsabilidades, por la vía de la dimisión, el candidato, Vázquez Barquero, y su número 2 y secretaria general, bien de forma conjunta o por separado.

Además de advertir que además del batacazo electoral, otro de los frentes que están abiertos es el judicial, ya que el candidato Barquero se encuentra imputado en el nombramiento de Carmen Rodríguez como directora xeral de Personal de Concello, que luego anuló el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), sin descartar que pueda haber más cuestiones que se convertirían en un "grave problema" para las próximas citas electorales.

Lo que tienen claro estos integrantes de la ejecutiva local, y así lo expresaron en un círculo reducido del partido, es que tanto Vázquez Barquero como Carmen Rodríguez "no son quienes para pactar nada", en alusión a un hipotético gobierno de coalición con Democracia Ourensana.

Compartir el artículo

stats