La European Spas Association (ESPA) ha reconocido la trayectoria de Termatalia por su labor de promoción de la filosofía europea del termalismo en América Latina, principalmente. La entrega de esta distinción se realizó durante el XX Congreso Anual de ESPA celebrado en la ciudad polaca de Sopot, en la que se reunieron los profesionales europeos líderes de una veintena de países para presentar las últimas actuaciones en el sector termal.

El secretario general de ESPA durante los 20 años de historia de esta asociación, Joachim Lieber, fue el encargado de entregar el reconocimiento a la directora de Relaciones Internacionales de Termatalia, Emma González, durante la clausura del congreso. Estuvieron acompañados por destacados miembros del comité asesor de la Feria Internacional de Turismo Termal, de Salud y Bienestar, como el secretario general de Balnearios de España, Luis Miguel López Carral, el secretario general de la Asociación de Termas de Portugal, Joao Pinto Barbosa, y el delegado de Termatalia en Portugal, Adriano Barreto.

También participó en la entrega de este reconocimiento el presidente de la patronal de balnearios de Rumanía, Nicu Radulescu, entidad con la que Expourense fundó una red europea de ferias de termalismo y amparada por la propia ESPA.

ESPA integra a las asociaciones de balnearios de 19 países. Es una de las asociaciones con las que trabaja la Comisión Europea, como interlocutora para promover el Turismo de Salud en los países asociados.